Quiero decirle a mis hijos que no apoyo la trampa y la mentira y la manera de manifestarme es absteniéndome.

Estamos a dos semanas de tener que votar un plebiscito que no va a solucionar nada pero si nos deja en una polarización sin antecedentes. Polarización que será difícil de acabar después de la elección independientemente que gane el SÍ o gane el NO.

Todos sabemos que el umbral del 13% es vergonzoso y que esta votación no iba a tener el 50% de los votos requeridos originalmente. La votación claramente no será grande y yo sigo considerando que abstenerse es una posición política viable dado que un mandato como este requiere un apoyo grande del pueblo para ser refrendado internamente.

¿Pero por qué abstenerse, y no votar NO, si se está en contra de lo pactado? En mi caso personal no solo estoy en desacuerdo con lo pactado, si no que considero que todo el proceso para llegar a donde estamos ha sido tramposo y ha habido muchas mentiras. Se ha maltratado a la opinión pública de manera que, para mi, votar NO implicaría no estar conforme con el acuerdo pero si con el procedimiento, y la verdad en el procedimiento tampoco estoy de acuerdo.

Las razones por las cuales me abstendré de votar son:

  1. El hecho que el gobierno utilice toda la su maquinaria a favor del Sí me indigna, mis impuestos deberían servir para otras cosas más necesarias, y que se haya presionado a gobernantes locales a cambio de dadivas da tristeza.
  2. La pedagogía que debe hacer el gobierno por el plebiscito está amañada y se convirtió simplemente en publicidad por el Sí.
  3. La pregunta escogida por el gobierno es tramposa e induce al votante.
  4. Los topes de gastos no existen, de manera que se podrán gastar millones de pesos para inducir votantes.
  5. Desde que se iniciaron los diálogos, el gobierno ha torcido la ley por todos lados para lograr su cometido.
  6. No le creo nada a las Farc, pero le creo menos al presidente.

Al final si la votación total es mayor al umbral tramposo del 13% pero no es lo suficientemente representativa para el país, será un plebiscito inane, que no tendrá la favorabilidad popular y su refrendación será a medias.

Quiero decirle a mis hijos que no apoyo la trampa, la mentira ni la corrupción, y que la manera de manifestarme es la abstención. El hecho de participar en la votación implica que se está de acuerdo en el procedimiento, con los engaños y en la manera que se llevó a cabo este circo durante más de cuatro años.

Obviamente mi abstención es activa, no es simplemente no votar, es lograr que la mayor cantidad de personas se abstengan y no participen del engaño y la trampa.

 

@SANTAMARIAURIBE