Ante la mirada del concierto internacional y de los colombianos vemos como los venezolanos se toman nuestro país ya que deben salir del suyo a raíz de la dictadura socialista se vive en el hermano país.

Ya se volvió común leer en los diarios del país sobre el éxodo de venezolanos hacia Colombia, impávido me quede cuando leí que se otorgaría la residencia a 400.000 venezolanos, lo cual los hace nacionales para acceder a los servicios de salud, empleo educación y seguridad.

Gran sorpresa y zozobra me causo esta noticia al pensar que será el futuro de Colombia y de los colombianos mas humildes, estos que pierden muchas veces sus empleos por la mano de obra mas económica que ofrecen los venezolanos a raíz de la desesperación que produce estar en la dictadura de maduro y llegar a un país en el que son abusados económicamente por sus futuros empleadores.

Ahora pienso en nuestro ya defectuoso y carente de recursos sistema de salud, que se vera saturado por futuros nuevos usuarios, que merecen salud, claro, pero que ni siquiera los actuales nacionales pueden disfrutar de este derecho de una manera digna.

La educación tan criticada por sus tantas carencias también se vera afectada por todos estos nuevos estudiantes que buscan una educación de calidad, pero que tampoco para los nacidos en Colombia es algo que aun sea una realidad.

Gran preocupación la que me da del futuro de todos los colombianos en especial de aquellos mas vulnerables que se van a ver afectados por el éxodo de nuestros hermanos venezolanos a nuestro país, no quiero decir que debemos rechazarlos pero que si es obligación del actual gobierno y del gobierno entrante priorizar la educación, la seguridad, la salud y el trabajo primero a los colombianos, se que todos lamentamos la situación por la que tienen que pasar en este momento pero también podríamos lamentar la situación de los colombianos en un futuro a causa de esta migración masiva.

Hasta ahora no vemos mas que solidaridad de los colombianos pero es hora de crear un plan viendo a futuro antes de que se convierta en un grave problema para el país, antes de que todo estalle como una gran bomba de tiempo.

@SdrodriguezT

Publicado: julio 17 de 2018