Intereses políticos camuflados en discursos populistas, con una alta dosis de la mediocre  cultura del pan y circo para el pueblo, buscan tomarse las principales capitales del País con miras a las elecciones de congreso y presidencia del 2018 y las locales del 2019.

Ahora es común encontrar que tanto en Bogotá como en Cali hay campañas de desprestigio contra sus administraciones locales sin importar impactos negativos como la pérdida de la confianza inversionista, la polarización entre clases sociales, la mala imagen y falsa información sobre proyectos, eventos, e indicadores sociales y económicos.

Por ejemplo,  el Alcalde de Cali Maurice Armitage, que lidera un gobierno enfocado en solucionar los problemas de fondo como la financiación del transporte público o la educación, entre otros temas con problemas de gran calado, recibe de fin de año un golpe de opinión negativo orquestado y bien dirigido siendo acusado de excluyente, privatizador y de trabajar para los ricos.  Todo lo anterior porque la Administración local acertadamente busca que la Feria de Cali no sea una verbena de pueblo sino un gran evento de talla internacional atractivo para Colombia y el Mundo, fuera de ser un espacio de recreación para sus habitantes, donde más del 93% de su programación es gratuita y hay eventos con boleterías de diferentes costos.

La Feria en el 2016 permitió que la ciudad hiciera negocios valorados por $267.749 millones de pesos equivalentes al 0,48% del PIB de TODO el Valle del Cauca. Cifras considerables si tenemos en cuenta que la festividad dura sólo 6 días y requiere de una inversión mínima por parte del Municipio porque obviamente en una región con necesidades básicas insatisfechas no podemos gastar millonarias sumas de dineros públicos para ofrecer pan y circo a nuestros habitantes en vez de inversión social.

Defendamos las políticas públicas responsables y los gobiernos dispuestos a tomar decisiones de fondo que realmente mejoren la calidad de vida de nuestras ciudades. ¡No nos conformemos con pan y circo, no caigamos en la trampa del populismo!

@ChriGarces

Publicado: diciembre 30 de 2017