Pasadas las elecciones para el Congreso de la República donde se evidencia un nuevo mapa político teniendo en cuenta que el Centro Democrático junto con Cambio Radical son los ganadores de la jornada electoral, la fortaleza de la democracia colombiana la cual era de admirar teniendo en cuenta que es una de las más antiguas del continente suramericano, sino la más, y su legitimidad junto con la de sus instituciones quedó en duda, con una serie de lunares negros por cuenta de los tarjetones para las diferentes consultas.

Una de las instituciones más golpeadas en su prestigio ha sido la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual en cabeza de su director el Dr. Galindo se quedó al final de la jornada como aquella canción del Gran Combo de Puerto Rico que decía: ¡Asuma!, no hay cama para tanta gente.

Nacen, entonces, una serie de interrogantes.

El primero de ellos consiste en saber en si las elecciones para las diferentes consultas son válidas desde el punto de vista del derecho electoral. Teniendo en cuenta que se presentó un empadronamiento de electores, como lo viene denunciando Gustavo Álvarez Gardeázabal en su columna de ADN y en su cuenta de Twitter. “El domingo pasado el régimen logró clasificar sibilinamente en sendas listas, con número de cédula y nombre, como derechistas o izquierdistas, a todos los ciudadanos que pidieron el tarjetón de la consulta”.

Según Gardeázabal: “El asunto fue tan maquiavélicamente tramado que ni los mismos jurados de votación se dieron cuenta que se estaban prestando para violar la Constitución, romper el secreto al voto y generar quien sabe cuántas cosas a futuro con esas listas que ayudaron a construir”.

Pero, no solo es Gardeázabal quien se plantea este y otros interrogantes.

El analista Giuseppe Nocera comenta que uno de los cuestionamientos consiste en que si el Centro Democrático sacó más de 2 millones de votos vs Iván Duque Escobar quien sacó más de 4 millones de votos: ¿De dónde salieron los 2 millones de votos de más para IDE?

Yo, recuerdo que durante una de las primeras consultas conservadoras entre el entonces candidato Andrés Felipe Arias vs la Dra. Nohemí Sanín, la de los tractores, se presentó una copiosa elección para la Dra. Sanín: ¿Quién me asegura a mí, que esa votación no fue producto de las huestes liberales de ese entonces para inflar la votación de la Dra. Sanín vs el joven Arias?

Una de las debilidades que tiene este mecanismo de la consulta para elegir candidato es que es abierta y al ser abierta se presta para que otras colectividades políticas participen en ella con oscuros intereses.

Por ejemplo, en mi caso personal yo vi a un elector de la Alianza Verde votando por la Dra. Marta Lucía Ramírez. ¿Quién me asegura que el resultado final de la Dra. MRL no fue inflado por los verdes y la izquierda quienes le terminaron haciendo un favor a la consulta de la derecha? ¿Quién me asegura a mí, que los dos millones de votos de más de IDE no fueron de Cambio Radical? ¿Quién me asegura a mí, que el millón de votos nulos no eran para el Dr. Alejandro Ordoñez?

A su vez, El Nodo.co presentó una denuncia muy grave a la cual casi nadie le ha puesto atención. Resulta que en una resolución de la misma Registraduría del mes de Febrero, el analista Nocera dice que: “Autorizaba el uso de las fotocopias para las consultas”.

Es decir: ¿La misma Registraduría estaba violando la ley electoral? ¿La misma Registraduría sabía que podía suceder que la gente saliera a votar masivamente en contra del gobierno de JMS? ¿Por qué la Registraduría no imprimió la totalidad de los tarjetones como debería ser?

En la medida que pasan los días, más son las inquietudes que se presentan en esta elección que si bien puede ser válida porque argumentos aparecerán para que sea válida, yo de magistrado del Consejo Nacional Electoral presentaría una ponencia para determinar si en verdad fue válida o no.

Hago la claridad que en ningún momento cuestiono a los candidatos de ambas consultas. No. Porque ambos formularon la salvedad al comentar que se estaban presentando irregularidades que ponían en duda el resultado final. Pero, como el resultado final fue satisfactorio para las partes a nadie le importa los vicios de forma presentados durante la jornada electoral del domingo pasado y todos quedamos tranquilos.

Las irregularidades presentadas durante la jornada electoral son infinitas que merecen ser revisadas a fondo.

¡Asuma!, no hubo tarjetones para tanta gente.

Puntilla: Mientras tanto, en la costa según la PGN se presentó doble conteo de votos y aparece la ex senadora Merlano con dinero en efectivo, se entiende el porqué el voto de opinión en el Partido Conservador es nulo.

@RaGomezMar

Publicado: marzo 20 de 2018