Más claro no pudo haber sido expresado. En entrevista con el canal digital de ‘Semana’, el presidente de la República, Iván Duque dejó en claro que su gobierno se opone a la torpe, imprudente, inoportuna e innecesaria iniciativa con la que un grupo de parlamentarios -todos prácticamente desconocidos- buscan ampliar el mandato de los congresistas y el presidente por dos años.

Las preocupaciones y urgencias de Colombia son otras. Ahora, es tiempo de concentrar esfuerzos para avanzar en la vacunación y, de la mano, sentar las bases para la recuperación económica nacional.

Los socialcomunistas, adictos al desorden, a la revuelta, al zafarrancho, se agarraron de esa situación para promover un paro nacional. Cuando el país necesita avanzar, sacudirse de la tragedia causada por el coronavirus, la extrema izquierda se empecina en agudizar la crisis.

Dramático que se estén valiendo de una desadaptada como la actriz Margarita Rosa de Francisco para la promoción de esta nueva revuelta con la que, evidentemente, pretenden exacerbar los ánimos y generar caos.

Las palabras del presidente Duque para ponerle punto final al asunto, son inequívocas: “Como lo he dicho ya tantas veces. Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, será presidente hasta el 7 de agosto del año 2022. Punto. Este país no está para otras discusiones. En este momento nosotros estamos en la vacunación masiva, en la reactivación segura y en la transformación social responsable…”

Nadie, con un mínimo de sensatez, de inteligencia y de olfato político puede estar de acuerdo con cualquier modificación del calendario electoral. El mandato de Duque y de los actuales congresistas es inmodificable. Tan estúpida es la propuesta del alargamiento, como la del recorte, como la que hizo el cuestionado comerciante y tramitador de coimas, Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos quien planteó: “¿Y si recogemos firmas para acortarle el periodo?”.

El presidente Uribe terció en el asunto y dejó perfectamente establecido que ni él ni su partido, el Centro Democrático apoyan la ampliación. Escribió: “El Centro Democrático respalda la posición del presidente Iván Duque quien ha afirmado que NO apoya el proyecto para la ampliación del periodo. Nuestro foco está en la vacunación masiva, la reactivación segura y la transformación social sostenible”.

Así las cosas, corresponde que las mayorías gobiernistas que hay en la Cámara de Representantes, se encarguen de hundir, cuanto antes, el malhadado proyecto, una vez éste sea debatido en la comisión primera, que es la célula encargada de estudiar reformas constitucionales.

Hay que mantener el foco en lo fundamental y dejar, una vez más, en evidencia al socialcomunismo que se empeña en aprovechar cualquier circunstancia que se presente para continuar incendiando a la Patria.

@IrreverentesCol

Publicado: marzo 19 de 2021