“Si a los 20 años no eres de izquierda, no tienes corazón. Si a los 40 años no eres de derecha, no tienes cerebro” –  Frase que algunos le atribuyen a Winston Churchill.

Lo peor que le puede pasar a Colombia es que se implemente el voto desde los 16 años. ¿Con qué criterio pueden votar esos niños?

Algunos minimizan el hecho que se pueda votar desde los 16 años en Colombia. Creen –de manera errónea- que eso es algo superficial y que en últimas no es definitivo en unas elecciones. Sin embargo están muy equivocados.

Uno a los 16 años no sabe lo que quiere en la vida y tiende a ser muy manipulable. Para nadie es un secreto que a esa edad es normal tener pensamientos de izquierda y que con el paso del tiempo se va madurando. No se puede permitir de ninguna manera que los politiqueros de siempre nos metan ese golazo, mucho más cuando las Farc están ingresando a la vida política del país.

El 19 de febrero pasado fueron las elecciones en el Ecuador, país donde se vota desde esa edad. Hubo muchas denuncias relacionadas con manipulación, compra de votos específicamente a ese grupo poblacional, y como si fuera poco también se evidenció que niños menores de 16 años estaban registrados para votar.  Lo que pocos se imaginan, es que esos niños estuvieron cerca de hacer la diferencia en esas disputadas elecciones, pues el candidato de Correa estuvo a algo menos de un punto de ganar en primera vuelta. Claramente la gran mayoría de esa votación – la de los niños de 16 a 18 años- fue para Lenin Moreno.

Otro punto para tener en cuenta es lo referente a la corrupción.  ¿Se imaginan lo que sería la compra de votos en la Costa si sale avante la reforma política de Cristo y su combo?

No nos podemos descuidar. Lo que se propone desde el gobierno es muy peligroso.  No queremos ver a  politiqueros como Jorge Enrique Robledo, Gustavo Petro o algún miembro de las Farc haciendo política en los colegios. Simplemente no lo podemos permitir. ¡Pilas, Colombia!

@josecuellob

Publicado: febrero 23 de 2017