Como lo decía en la columna anterior, el Caquetá debe ser el foco de Colombia en el próximo gobierno, o mejor desde ahora, empezar a ver en sus campos de extensa sabana posibilidades sin fin. En esta segunda parte analizaré otros puntos sobre los cuales los gobiernos locales y el gobierno nacional deben poner atención primordial en el Caquetá.

Lo primero, un tema importante es el cuidado sobre el uso de sus suelos rurales, en donde en los últimos años han crecido los cultivos de uso ilícito. Actividad que además ha venido sucediendo en todo el país. Dicen estudios que el crecimiento está entre 140.000 y 181.000 hectáreas sembradas de coca, lo cual limita con el empleo, promueve la informalidad y acaba con la seguridad rural que el país venía teniendo hasta 2010.

Este tema se complementa con el ecoturismo. Si los gobiernos y mandatarios se encargaran de cambiar estas actividades ilegales por actividades legales, el avance en el Caquetá sería evidente, y permitiría el crecimiento del turismo. Cuando uno analiza a Cartagena y observa los réditos que recibe por turismo y el desarrollo que esto trae para la región, se pregunta ¿Caquetá también puede? Y la respuesta es: claro que sí. El titulo “La puerta del Amazonas” debe aprovecharse, a través de la riqueza hídrica y la cercanía a San Agustín, El Parque Nacional Natural Sierra del Chiribiquete y Caño Cristales, estas son posibilidades que deben ahondarse para un desarrollo viable.

Por otra parte el tema de Salud es preocupante, según el Informe Departamental de Competitividad, para la cobertura en salud en una medición de 0 – 10, el departamento obtuvo la puntuación de 0,99/10, así como calidad de salud el resultado fue 1,18/10 y mejoró un poco en primera infancia con una puntuación de 4,75/10. Por tanto es un tema que debe preocupar hoy día a los tomadores de decisiones, donde debe elaborarse un plan conjunto para mejorar estos índices en la región.

En cuanto a educación superior donde en el mismo informe, las cifras son mejores que en salud aunque siguen siendo muy bajas, en cobertura la puntuación es de 3,03/10, así como en calidad 2,32/10; este es otro tema que debe fortalecerse, para crear competencia y desarrollo de nuevas formas de producción de bienes y servicios.

Por estas y otras razones debe haber atención en el Caquetá, atención de verdad donde nuestros caqueteños sientan respaldo de quienes ellos eligen y sobretodo del próximo presidente de la República 2018 – 2022. Es de recordar que “el Caquetá es la despensa verde de Dios para generar esperanza en la nación”.

@NicoUCD

Publicado: septiembre 2 de 2017