A mediados del año pasado, el abogado Abelardo De La Espriella publicó en el diario barranquillero El Heraldo una columna de opinión que generó controversia nacional. En ese artículo, De La Espriella planteó que la única solución plausible para Venezuela debía partir por la eliminación de Nicolás Maduro. En criterio suyo, aquella dictadura no podrá ser removida a través de canales democráticos, por la misma naturaleza criminal de la misma.

Luego de esa columna, De La Espriella fue censurado, razón por la que decidió suspender su colaboración con ese periódico. Desde entonces, publica su columna en distintos medios, entre ellos LOS IRREVERENTES.

“A todos los países subyugados por gobiernos despóticos. Anhelo, con todas las fuerzas de mi corazón, que en un mañana no muy lejano alcancen la plena libertad”. Con esa dedicatoria, Abelardo De La Espriella presentará su libro Muerte al Tirano, en el que ratifica su teoría sobre por qué procede el tiranicidio como herramienta para salvar a los pueblos de las tiranías.

En diálogo con este portal, De La Espriella se refirió al contenido de su libro aseverando que “se trata de un aporte desde la perspectiva histórica, en el que expongo cómo distintas sociedades se han visto abocadas al uso de la violencia para sacudirse del absolutismo. Esta conclusión no es mía. Santo Tomás de Aquino sentenció que cuando la tiranía es intolerable, algunos piensan que es virtud de fortaleza matar al tirano. El asunto va mucho más allá del caso puntual de Venezuela, país que evidentemente está bajo el yugo de un tirano”.

Si la columna en El Heraldo generó controversia, de seguro este libro, que saldrá en plena campaña política, agitará el debate, sobre todo porque será pregunta obligada para todos los candidatos presidenciales cuál va a ser el manejo que le darán a la situación venezolana en caso de ganar las elecciones.

De La Espriella, quien se refirió a la victoria de Iván Duque aseverando que “ha sido un candidato coherente y consistente, ha sabido conectarse con la base uribista y aquello explica el estupendo resultado que obtuvo en las urnas”, también criticó al manejo que Juan Manuel Santos le ha dado a la situación venezolana: “Santos utilizó a la dictadura de Chávez y Maduro para facilitar el diálogo con las Farc. Mientras él negociaba en La Habana, con el acompañamiento del régimen venezolano, en el vecino país el pueblo era oprimido, la oposición perseguida y la prensa amordazada. Santos guardó silencio cómplice. Cuando vio que ya no necesitaba de Maduro, sacó a relucir su talante traicionero y empezó a criticar a la dictadura. Por el bien de los hermanos venezolanos, espero que el próximo presidente de la República observe una actitud de verticalidad e intransigencia con ese régimen corrupto y criminal”.

El libro de De La Espriella será presentado en el Centro de eventos Hall 74 de la Universidad Sergio Arboleda, en el día de hoy 14 de marzo, a las 7 de la noche. En el acto, De La Espriella sostendrá un conversatorio con los periodistas Hassan Nassar y Eva Rey, con quienes hablará de los aspectos más interesantes de la obra que contiene detalles interesantes como los textos constitucionales de distintos países que contemplan el uso de la fuerza y el derecho a la resistencia frente a los regímenes despóticos: “Para los que se han escandalizado hipócritamente con mi tesis, me permito comentarles que en la propia constitución venezolana está estipulado que ‘el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos’. Una lectura detenida de ese precepto constitucional, nos pone en evidencia que el gobierno de Maduro y sus cómplices cumplen plenamente los requisitos que habilitan al pueblo para desconocer y proceder a su remoción inmediata”, puntualizó De La Espriella en el diálogo que sostuvo con LOS IRREVERENTES.

@IrreverentesCol

Publicado: marzo 14 de 2018