La decisión del voto preferente en la lista al Senado del Centro Democrático alteró la dinámica política que tenía el partido de Uribe. No es secreto que, la lista abierta modifica dramáticamente la forma y fondo como se venía haciendo e interpretando la política electoral en el CD al pasar de una campaña monolítica como la realizada en el 2014 a 60 micro campañas donde varios de ellos son perfectos desconocidos en el universo político y electoral.

“A lo hecho pecho” dice el refrán popular. El escenario que enfrenta el CD con sus candidatos es la competencia absurda entre ellos, el esfuerzo por decirle a la gente que votar por ellos es votar por Uribe sin votar por Uribe, en fin, que drama. En las regiones está el peor escenario. Departamentos con potencial electoral para elegir un Senador como Santander y Norte de Santander se inscribieron varios candidatos lo que dificulta la posibilidad de obtener representación senatorial en la bancada del CD.  ¡Que despropósito!

Frente a este confuso panorama electoral y matemático en el que se sumergió el Centro Democrático es oportuno alertar que de los candidatos en competencia no podemos darnos el lujo de dejar por fuera de los elegidos el 11 de marzo a candidatos y actuales senadores que son necesarios y en otros casos irremplazables en la bancada del CD. Es por eso que me atrevo a sugerir estos candidatos para que sean socializados entre sus amigos, entre los uribistas, con los independientes que votan por personas y no por partidos, para conquistar el voto de confianza de ellos, de los colombianos.

Vamos a elegir estos senadores.

María del Rosario Guerra CD#2. “La dama de hierro”. Nadie como ella representa el talante del Uribismo. Su experiencia académica y como ministra de Comunicaciones (posteriormente de las Tics) le permitieron brillar como Senadora y ganarse un espacio como precandidata presidencial. Su serenidad a la hora de argumentar, al momento de defender sus tesis, las tesis del uribismo, le permitió ganar el respeto de todos los sectores políticos. La bancada del CD necesita de una mujer con las cualidades y particularidades de la senadora Guerra para soportar y orientar los momentos tormentosos que se avecinan.

Sergio Araujo Castro CD#12. Lo leo y lo escucho en los diferentes escenarios donde escribe (tiene una pluma inigualable) y participa como panelista. Sergio brilla por su inteligencia y decencia, tiene la particularidad de exponer en detalle el fraccionamiento que existe entre la provincia y el centralismo bogotano que impide el desarrollo aplazado en las regiones. Tiene la cualidad de trasmitir las tesis del uribismo con propiedad y serenidad, tiene fuerza argumentativa. Como Senador brillará con luz propia en la plenaria y en comisión liderará temas de reformas al Estado, al agro, y el de regímenes departamentales y municipales.

José Obdulio Gaviria #CD60. Senador irremplazable. Sería el mejor biógrafo de Álvaro Uribe, lo conoce, lo interpreta, se alimentan intelectualmente. José Obdulio es el Senador que tiene más calendarios al lado de jefe máximo del CD. Es el más agudo y leal defensor de la plataforma política de la “Seguridad Democrática” en los escenarios que le toque y con quien le toque. Es un irreverente frente a la vida y las formas costumbristas de concebir la política. Un intelectual prestado en el recinto del Senado, como el mismo se autodenomina, “un soldado más del uribismo”. Sí que lo necesitamos en el Senado.

Basilio Villamizar #CD58. Norte de Santander junto a Santander han sido bastiones fundamentales en las elecciones nacionales donde el uribismo se juega su prestigio electoral, no fallan. Pero las divisiones, intrigas y pequeñeces de quienes han tenido responsabilidades regionales impiden crecer en representación. Basilio es un hombre curtido y experimentado en el ejercicio de la política, con triunfos y activos electorales. Aplazó su retiro a los cuarteles de invierno para asumir la vocería de la campaña presidencial de Iván Duque en el Oriente Colombiano. Componedor, amigo de sus amigos, no tiene otro interés que defender los intereses colectivos en el Senado del Gran Santander. Tiene la fuerza en la voz y los argumentos para representarnos con dignidad.

@LaureanoTirado

Publicado: enero 8 de 2018