La distancia entre el gobierno nacional y el procurador general de la nación es cada vez mayor y empieza a afectar a sectores puntuales de la sociedad. Ayer, en el despacho del procurador Ordóñez estaba citada una reunión de alto nivel de la denominada “mesa de seguimiento a los acuerdos del gobierno con los agricultores” a la que estaban convocados 7 ministros y ninguno de ellos se hizo presente.

Luego de los paros agrarios de 2013 y 2014, se decidió la creación de dicha mesa a la que fue convocada la Procuraduría General de la Nación con el fin de que sea esa entidad la que lidere el seguimiento del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno frente al sector agrario colombiano.

A la reunión estaban citados los ministros de Agricultura, Interior, Salud, Hacienda, Comercio, Minas y Ambiente. Ninguno fue, ninguno se excusó y se limitaron a enviar funcionarios de bajo nivel de sus respectivas carteras.

 

Imágenes de la reunión de los representantes del campesinado colombiano con el Procurador

 

El Procurador Ordóñez no ocultó su molestia por la inasistencia de los altos funcionarios, al decir que :por la trascendencia de los temas que aquí estamos tratando, que son objeto de la convocatoria, en cumplimiento de las funciones constitucionales de la procuraduría y en la condición de representante de la sociedad, debo manifestar mi extrañeza por la audiencia de los ministros”.

A pesar de que el Alto Gobierno no estuvo presente, la reunión se llevó a cabo y el resultado de la misma dejó muy preocupados a los asistentes una vez vieron el balance que sobre el cumplimiento de los acuerdos preparó el Ministerio Público y el cual evidenció que solamente el 5% de los mismos se han cumplido totalmente y el 20% de forma parcial.

Los representantes del sector agrario en la mesa, aprovecharon para expresar sus quejas. Puntualmente, los cafeteros expresaron su molestia por el incumplimiento del gobierno de la promesa de rebajar la tasa de interés de los créditos que ellos tenían, antes de los paros de 2013 y 2014, con el Banco Agrario. Así mismo, el Ejecutivo se había comprometido a impedir nuevas importaciones de café, cosa que tampoco se hizo.

En el encuentro se vivió un ambiente tenso y de preocupación por cuenta de la poca atención que el Gobierno le ha prestado al cumplimiento de los acuerdos suscritos, malestar que se acrecentó cuando se confirmó que los ministros no asistirían a la reunión.

Uno de los presentes en la cita le comentó a Los Irreverentes que “es una total falta de respeto de los ministros al no venir a este encuentro y no poner la cara como miembros del gobierno. Esto no es un desplante al doctor Ordóñez, sino a todo el campesinado colombiano. A veces pensamos que el gobierno sólo se sienta a hablar cuando hay paros”.

@IrreverentesCol