El jueves 20 de julio día de nuestra independencia, casi como un acto de antipatriotismo decidí asistir a la función de “El silencio de los fusiles”, un acto de mejorar la imagen de las Farc escudado en un supuesto documental.

El 20 de julio opté por hacer una actividad diferente a la de todos los años, decidí ir a ver dicho documental muy nombrado entre los periodistas, un acto de mostrar el proceso de paz desde otra óptica; llegué en algún momento a pensar que sería algo objetivo, pero NO.

Empieza con unas fuertes imágenes de la guerra en Colombia de los atroces crímenes de los terroristas de las Farc, pero el comentario de su realizadora me sorprende cuando dice que los terroristas son unos simples campesinos y que su guerra es culpa de los militares y del estado.

Sigue con una serie de videos donde victimiza y a su vez humaniza al terrorismo en Colombia, secundado por entrevistas ridículas a favor de la paz con personas como Sergio Jaramillo, Humberto de la Calle y Timochenko.

Otra de las grandes curiosidades que genera este “documental” es que usa las imágenes del presidente Uribe de forma burlona, fuera de contexto y comparándolo a paramilitares, vaya que muy bien montada su estrategia para hacer ver a los críticos de este proceso de impunidad, como enemigos del pueblo, de los campesinos y de la paz.

Siguen las imágenes del horror que producen las Farc pero siguen siendo justificables en argumentos inválidos como decir que esta guerra fue de campesinos contra el paramilitarismo y contra los crímenes del estado, muestra a las Farc como los grades justicieros de Colombia, como los mártires que dieron todo por llevar a Colombia al esplendor.

Lo más curioso es su final donde hablan del plebiscito en menos de 30 segundos, donde no declaran que el gobierno ni los medios fueron derrotados por una sociedad que no perdona el terrorismo en nuestra patria, y lo minimizan diciendo que “el NO ganó por unos cuantos votos” acto seguido menos de medio auditorio se pone de pie y aplaude, el resto anonadados miramos cómo hay gente que acepta que el terrorismo se victimice y se muestren como héroes que no son a las Farc.

Mi recomendación, no pierdan su tiempo, es más de lo mismo con un toque de ayuda al gobierno justificando sus malas “causas”, casi dos horas y media viendo un video que alaba al terrorismo y a Santos.

@SdrodriguezT

Publicado: julio 22 de 2017