Uno de los problemas que enfrenta la educación pública y privada en Colombia pasa por la politización de sus universidades y que ha tenido su máxima expresión en el proceso de paz de Santos y las Farc. Politización que está poniendo en entredicho la objetividad de cátedras impartidas ya que algunos docentes parecen incapaces de diferenciar el rol de educador del de activista; desdibujando su función y figura de autoridad académica.

Son muy pocas las universidades que formulan propuestas sobre la situación económica, la crisis de la justicia, el problema de la salud, los mediocres resultados en educación o mencionan los desaciertos del proceso de paz. Qué importante sería ver rectores haciendo un llamado de atención fuerte al Presidente Santos o hacia la comunidad en general para buscar con propuestas la solución de algunos de los graves problemas estructurales que afectan la calidad de vida de los colombianos.

En las universidades, se requieren decisiones de fondo que rompan paradigmas para lograr una verdadera articulación del sector académico con el sector productivo, que fomente una mayor competitividad empresarial. Por ejemplo, las regalías de ciencia, tecnología e innovación motivaron positivamente a las universidades a acercarse a los sectores empresarial y público en la búsqueda de financiación de proyectos.

La libertad de pensamiento y de expresión por parte de los estudiantes se debe proteger en las universidades.  Debemos apoyar iniciativas como la de Edgar Varela, rector de la Universidad del Valle, que decidió enfrentar las malas prácticas al interior de su campus, combatiendo los denominados “capuchos” que generan disturbios en el espacio público, afectan el funcionamiento de la universidad, restringen el liderazgo estudiantil y amenazan todo lo que no sea izquierda radical. Medidas destacables porque no solo se pierde la objetividad de las cátedras, sino la calidad de la educación.

Debemos promover docentes que quieran formar de acuerdo a las necesidades de los jóvenes y del mercado laboral, lo mismo que hay que asegurar mayores cupos para aquellos que quieran estudiar, capacitarse y graduarse rápido para entrar a ser productivos en la sociedad.

@ChriGarces

Publicado: octubre 13 de 2017