Luego de meses de debate, diferentes ejercicios democráticos, intensos foros recorriendo el país y construcción del programa de gobierno para Colombia se decidió cómo se iba a escoger el candidato del Centro Democrático..

La decisión fue todo menos fácil, los cinco precandidatos tenían distintas propuestas del mecanismo de escogencia, todos con argumentos muy validos en las posiciones que presentaban, sin embargo como es evidente tenían que llegar a un acuerdo, uno que resultara del consenso entre los precandidatos, en este caso el Rolling Sample Poll o también conocido como la serie de encuestas consecutivas.

Debo decirlo o mejor reiterarlo como semanas atrás, considero que este mecanismo es el mejor, ¿por qué? Porque es el mecanismo que mayor garantías da, en cuanto que los cinco precandidatos en las encuestas hechas en meses anteriores presentan un empate casi técnico, lo cual hace que entren con las mismas posibilidades dentro del proceso de selección.

Además en el Rolling Sample Poll caben todas las posturas, tanto para quienes apoyaban la postura que debía ser todos los colombianos quienes decidan – léase consulta abierta,  como a quienes apoyaban que a la militancia del partido determinara quien debe ser el candidato. En este mecanismo como quedó caben las dos posturas, pues el 80% de quienes escogen son personas simpatizantes del Centro Democrático y el 20% restante son militantes naturales del partido. Este mecanismo permite a los cinco precandidatos llegar a todos los focos y públicos del país.

En la misma línea como el presidente Uribe lo pidió desde el principio, las encuestas no permiten que existan gavillas antes de la elección, debido a que como todos tienen la misma posibilidad de ganar, cada uno de los precandidatos saldrán a hacer su campaña para ganar. Así mismo luego de la elección no daría lugar a las divisiones, pues en el entendido que el mecanismo es claro no habría razones para luego de la elección tomar distancia sino unión.

En ese orden de ideas si Dios lo permite en menos de un mes tendremos candidato. Un candidato que sin saber quién resulte les pido desde ya apoyemos, pues respetuosamente considero que el país, para darle transito a la etapa que hoy vivimos, debe elegir al  candidato ya sea del Centro Democrático o de la Alianza para la reconstrucción de Colombia.

P.D. A mi realmente me preocupan dos temas, la institucionalidad del país, la reconstrucción de la misma y en segundo lugar la recuperación de los valores de la familia que son primordiales en una sociedad.

@NicoUCD

Publicado: noviembre 25 de 2017