Hace casi un mes nadie en Santa Marta y el Magdalena sabía quien era Jean-Luc Mélenchon, el longevo líder político francés que, de repente, apareció haciéndole defensa a Carlos Caicedo, el cabecilla de la Banda Caicedo; mientras este intentaba convertir sus vacaciones en un exilio.

Para esos días, el hasta hoy gobernador del Magdalena, apelaba a todo tipo de artimañas para hacer ver que, como consecuencia de una amenaza, había salido de Colombia; cuando en realidad disfrutaba un período de vacaciones acompañado por su familia y con objetivos clandestinos.

En aquel entonces, el periodismo colombiano pudo establecer que ‘el vacacionista salmón’ estuvo de paseo en Ecuador, Francia y Bélgica. Lo único que se pasó por alto fue la aparición en escena de Jean-Luc Mélenchon, justo, cuando el principal cabecilla de la Banda Caicedo, Carlos Caicedo; hizo parada en Europa.

Aunque se dice que ‘la curiosidad mató al gato’, esta vez sirvió para determinar las amistades peligrosas y radicales que se reunieron en Châteauneuf-sur-Isère, una sureña comuna francesa a orillas del río Ródano donde se maquinó el oscuro plan que justificaría la inexistente amenaza.

La pieza clave de esta confabulación es Jean-Luc Mélenchon un decadente miembro del Partido Socialista y fundador en 2016 de la plataforma política radical denominada ‘La France insoumise’. Cuando joven, hizo militancia en el ‘trotskismo’. Hoy es un ‘marxista’ confeso y ateo.

En diciembre de 2019, ‘la joyita’ de amigo que se gasta en Francia el principal cabecilla de la Banda Caicedo, Carlos Caicedo; fue condenado por el tribunal penal de Bobigny a tres meses de prisión y una multa de 8.000 euros por actos de intimidación, rebelión y provocación.

Al igual que Caicedo, Mélenchon es hombre de kilométricos discursos y representante de una corriente política sectaria, violenta y misógina. En Francia se le conoce por su visión radical, polemista y anticapitalista. En las redes sociales se burlan de sus absurdas ideas.

Jean-Luc Mélenchon hace parte de las peligrosas alianzas internacionales que Carlos Caicedo, el cabecilla de la Banda Caicedo; fue a concretar a Europa durante sus vacaciones y de las que también hacen parte la española Irene María Montero Gil y la francesa Sandrine Rousseau.

@LuisMiguelCotes

Publicado: septiembre 23 de 2021