Análisis de Camilo Rubiano Becerra

En medio de estos días de alegría y unión familiar como es la Navidad, la mayoría de la gente hace una pequeña reflexión sobre el año y si lograron cumplir las metas y objetivos que se impusieron al comienzo de este. Lo mismo ocurre con los países. El fin de año es una oportunidad para analizar el desempeño de un gobierno, si cumplió o no con lo proyectado al comienzo del año y si sus políticas estuvieron ajustadas a los requerimientos del momento, al mismo tiempo, es un momento para corregir los errores cometidos y sobre eso el Gobierno de Colombia tiene muchos retos que vencer en el 2017.

2016 le deja al país una situación económica compleja, el déficit fiscal termina por encima de los 36 billones de pesos, situación que pretenden subsanar con una reforma tributaria totalmente regresiva. Como consecuencia de esto, el Indice del Consumidor se mantiene en zona negativa, según Fedesarrollo para el mes de noviembre se ubico en -4.6% una caída de 11.3 puntos porcentuales comparándolo con el  año 2015. Igualmente, Fedesarrollo ajustó su proyección de crecimiento para el país, dejándolo en un 1.9%, contrario al 2.3% que contemplaban y la inflación podría terminar en un 7% como lo señala el banco canadiense Scotiabank.

Teniendo en cuenta estos resultados, los retos que tiene el país para el próximo año son grandes. Sectores como el agropecuario son claves para dinamizar la economía del país, pero la situación amerita drásticos cambios para este. Según el ultimo informe del Dane sobre el crecimiento del PIB en el tercer trimestre, la agricultura colombiana sigue decreciendo ubicándose en -1.7%. El sector agropecuario tiene la oportunidad de convertirse en ese gran motor que dinamice la economía del país, pero para eso un presupuesto de 1.6 billones de pesos no es suficiente. El Presidente Santos cuenta con la información de la Misión Rural y bajo ese supuesto debe saber que las inversiones de su gobierno en el campo están lejos de los 13 billones por año que propone la  i. Según el Banco Mundial uno de los sectores con mayores oportunidades para este año que viene, es la agricultura. Señala como ventajas competitivas la disminución en los precios de energía, generándole mayores oportunidades a los productores del campo; ojala el gobierno pase del discurso a la acción y brinde las oportunidades necesarias para el sector.

De la misma forma, el año 2016 para el sector minero energético no fue el mejor, en el sector petrolero las exportaciones cayeron un 50%, las reservas disminuyeron un 15% y el mal momento del sector dejó sin trabajo a cerca de 60.000 colombianos. Algo parecido ocurrió en la minería. Según las cifras del crecimiento del PIB en el tercer trimestre, esta se ubico en -6.1%, su producción cayo un 3%, las exportaciones un 31% y la inversión extranjera directa un 66%. Sobre estos resultados el Gobierno Nacional tiene gran responsabilidad, por la cartera de Minas y Energía en los 6 años de administración han pasado 7 ministros, lo mismo ocurre en entidades como la Agencia Nacional Minera que en estos seis años ha tenido 8 directores, lo que refleja la irresponsabilidad del Gobierno.

El 2017 viene cargado de retos de retos y diciembre siempre nos llena de ilusión, el otro año puede brindar nuevas oportunidades. Por ejemplo, el país debe sacarle provecho a decisiones como las de la Opep que estabilizan el precio del petróleo por encima de los 45 dólares el barril; también puede diversificar en productos como el cobre siguiendo el ejemplo Chile y Perú, de la misma forma, tiene que propender por un campo desarrollado, donde se apoye una agro industria que genere desarrollo para el campo y que ante todo este acompañada del pequeño productor. Pero ante todos estos buenos deseos que generan estas festividades, el actuar del gobierno es definitivo. Debe garantizar competitividad, oportunidades y lo más importante seguridad jurídica que en estos tiempos anda desaparecida.

Por ultimo, no me queda sino agradecerles por estos casi seis meses que me llevan leyendo, agradecerles por los comentarios que permitieron corregir los errores y lograr mejores artículos.

No siendo mas por este año, les deseo una feliz navidad y un prospero año nuevo.

@camilorubianobe