En una larga entrevista concedida a la emisora Blu Radio, el empresario Tomás Uribe Moreno se refirió al escándalo que a él y a su hermano Jerónimo les están montando a través de algunos medios de comunicación, en el sentido de que la empresa de ellos, Ecoeficiencia, está involucrada en el recobro fraudulento del IVA en transacciones comerciales relacionadas con la chatarra.

En un punto de la entrevista, el doctor Tomás Uribe se refirió a un hecho que es en extremo preocupante. Denunció que el señor Iván Lombana, fiscal que está encargado de adelantar la investigación contra él y Jerónimo, a través de su cuenta de twitter ha hecho sindicaciones temerarias en su contra, declarándose como antiuribista, llegando al extremo, en palabras de Tomás Uribe, de “comparar a mi papá con Pablo Escobar y alias ‘Don Berna’”.

Lo curioso es que el fiscal Lombana no solo borró los trinos injuriosos en los que profería prejuicios contra los hermanos Uribe, sino que aprovechó para bloquear el acceso público a su cuenta de twitter.

No obstante, LOS IRREVERENTES conocieron cuestionables trinos proferidos por el señor Lombana, cuyo contenido resulta francamente preocupante, pues pone en evidencia que quien fue delegado para investigar el proceder de Tomás y Jerónimo Uribe no oculta su animadversión hacia ellos.

El primer trino al que tuvieron acceso LOS IRREVERENTES, fue publicado el 14 de abril de 2011. En éste, el fiscal Lombana se refiere a las elecciones presidenciales en el Perú de aquel año. Escribió lo siguiente: “La segunda vuelta en Perú (keiko Fujimori-humala) es como tener q escoger aquí entre Tomás Uribe y Piedad Córdoba! El peor de los mundos”.

 

Pero al fiscal Lombana no solo le preocupa el resultado de las elecciones peruanas. En las presidenciales de 2014 de Colombia, estuvo muy activo a través de su twitter. El 20 de noviembre de 2013, Tomás Uribe escribió un trino en el que invitaba a la renovación política, votando en contra de la politiquería, “la maquinaria y la mermelada”. Lombana le respondió al empresario planteándole un interrogante que, a la vez, traía consigo un juicio de valor: “y el la última reelección (refiriéndose a la del expresidente Álvaro Uribe) no fue también protagonista la maquinaria y la mermelada con otro nombre?? (sic)”.

El doctor Iván Lombana tiene todo el derecho a opinar, a tener sus propios puntos de vista. Es más, tiene todo el derecho de ser antiuribista y de rechazar todas las políticas del expresidente Uribe y hasta de odiar a toda su familia. Pero aquellos sentimientos, que él ha hecho públicos, lo inhabilitan para investigar, de forma imparcial a quienes él abomina. ¿Qué garantía tiene el empresario Tomás Uribe de una investigación seria, ponderada, justa, cuando el encargado de impulsarla es una persona que no tiene ningún problema en expresar públicamente que hay “pasajes oscuros en los hijos de Uribe”?

LOS IRREVERENTES conocieron un estudio sobre el contenido de los trinos proferidos por el fiscal Iván Lombana que realizó la “Unidad de Investigación Criminal de la Defensa”, el cual concluyó que “de los twwets (sic) extraídos y filtrados se puede observar de acuerdo a las manifestaciones públicas de la cuenta de twitter del señor Iván Lombana, su desacuerdo con las políticas y opiniones del señor Ex presidente Álvaro Uribe Vélez, y la de sus hijos en especial las de Tomás Uribe, a quienes de forma directa desde el año 2010 ha mencionado en su red social y también de forma indirecta mediante Retweets o republicaciones de expresiones en contra de ellos por terceros”.

Cabe destacar que Lombana fue vinculado a la Fiscalía General de la Nación como asesor del despacho del vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, abierto enemigo político del Centro Democrático en general y de la familia del expresidente Uribe en particular.

@IrreverentesCol