Las dos últimas encuestas contratadas por diferentes medios de comunicación y realizadas por las dos empresas más reconocidas sentencian que las elecciones congresionales del próximo domingo las ganará el partido Centro Democrático. Estos resultados ratifican lo que se viene sintiendo en materia política y social en las regiones de Colombia: polarización.

En varias columnas hemos dejado constancia que las elecciones del 2018 serán la segunda vuelta del plebiscito del 2016. No existe nada más humillante y frustrante para un ciudadano que concurre a las urnas que su decisión libre y democrática sea burlada. Eso fue lo que pasó con el triunfo del NO. Los ciudadanos están indignados, estamos en el peor desgobierno, desde el 2001 no vivíamos una sensación colectiva de inseguridad e incertidumbre: aquí la gente tiene pánico de lo que pueda pasar con el País, el espejo de Venezuela aterra, y el petrismo avanza.

Sumado a todos estos temores, ciertos y entendibles, la bancada del Centro Democrático elegida en el 2014 se consolidó como ejemplo de lo que debe ser el desempeño legislativo de los partidos políticos en el Congreso de la República: disciplinado, coherente, constante y argumentativo. Eso lo valora la gente en las urnas, no lo duden.

El Centro Democrático es la tribuna del expresidente Uribe, bastión de la oposición a este régimen que por fortuna tiene sus días contados, y muro de contención de la izquierda castrochavista que pretende tomarse a Colombia. Todos estos hechos permiten deducir, sumado a las conclusiones estadísticas de los últimos días, que el Centro Democrático elegirá entre 23 y 25 senadores, gracias a los 2.600.000 votos que obtendrá la lista.

Después de revisar y evaluar las realidades políticas de cada una de las regiones y de los candidatos, estos serían los senadores del Centro Democrático según nuestra valoración:

  1. Álvaro Uribe Vélez.
  2. María del Rosario Guerra de la Espriella.
  3. Paola Holguín.
  4. Fernando Araujo.
  5. Rubi Chagui.
  6. María Fernanda Cabal.
  7. Ciro Ramírez.
  8. Sergio Araujo.
  9. José Obdulio Gaviria.
  10. Gabriel Jaime Velasco.
  11. Santiago Valencia.
  12. Daniel Cabrales.
  13. Jenny Rozo.
  14. Jhon Harold Suarez.
  15. Nicolás Pérez.
  16. Pierre García.
  17. Honorio Henríquez.
  18. Ernesto Macías.
  19. Carlos Felipe Mejía.
  20. Everth Bustamante.
  21. Amanda Rocío González.
  22. Nohora Tovar.
  23. Oswaldo Ortiz.
  24. Basilio Villamizar.
  25. Paloma Valencia.

Quedan en la batalla por obtener curules candidatos como Carlos Alberto Gómez y Quintín Herrera de Santander quienes no lograron acuerdo para asegurar representación senatorial para esta región uribista que se lo merece. De igual forma quedan en la línea roja dos o tres candidatos que incorporé a la lista de elegidos y que pueden quedar por fuera por estos candidatos que trabajan intensamente: Carlos Meisel, José Miguel Santamaría, Eduardo Alvarado, María Regina Zuluaga, y el Coronel Luis Alfonso Plazas.

@LaureanoTirado

Publicado: marzo 5 de 2018