Apareció una entrevista en la Revista Semana con el exasesor de Andrés Pastrana, Gonzalo de Francisco en la que el hoy estratega y vicepresidente de la empresa New Link fustigó a su antiguo jefe por haber anunciado su voto por el NO en el plebiscito del próximo 2 de octubre.

En palabras de De Francisco, la decisión de Pastrana “es una inmensa equivocación [de] una persona que en su momento hizo esfuerzos tan grandes a costa de su prestigio para lograr la paz con las Farc”.

Llaman la atención las palabras de de Francisco quien funge como vicepresidente senior de New Link, empresa de estrategia de comunicaciones que ha celebrado contratos con distintas entidades del gobierno Santos y cuya fundadora en Colombia es su hermana, la exministra Claudia de Francisco.

¿Son legítimas y sinceras las quejas de Gonzalo de Francisco, o estaba hablando como socio y vicepresidente de una empresa que ha llenado sus arcas con plata que le ha entregado el gobierno del presidente Santos?

Pero sobre New Link existe otro capítulo que LOS IRREVERENTES han trabajado a profundidad: los líos judiciales que por presunta estafa, fraude y abuso de confianza tiene uno de sus cofundadores y socios, el publicista Rafael Mora Ricardo.

En efecto, tal y como reveló este portal hace algunos meses, Mora Ricardo enfrenta un proceso judicial en una corte del condado de Miami Dade por una demanda que fue interpuesta en su contra por el prestigioso desarrollador de proyectos, el francés Nicolás Brocherie. (Puede Leer: “Dandi Timador”).

Pero los problemas de Mora no terminan ahí: su hermano menor, Daniel, desde 2007 fue incluido en la denominada Lista Clinton dado que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos descubrió que él tuvo vínculos con el capo extraditado Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias “Gordo Lindo”, quien purga un sentencia de más de 20 años en la cárcel de máxima seguridad de Miami.

LOS IRREVERENTES pudieron establecer que desde que su hermano está en la Lista Clinton, Rafael Mora ha tenido negocios con él. (Puede leer “Los hermanos Mora”).

74676_12428_1

De izquierda a derecha: Gonzalo de Francisco, Claudia de Francisco y Rafael Mora Ricardo. (Fotografía de la revista Jet Set)

Resulta estrambótico que el socio de una empresa que en Colombia celebra contratos con entidades gubernamentales, en los Estados Unidos tenga una suerte de doble vida por cuenta de los líos que le ha causado su costumbre de no honrar las deudas que contrae, defraudando a las personas que en él confían.

Y de Francisco, también pariente político de Mora –su hermana es la pareja permanente del cuestionado publicista- ahora se suma de manera activa a la campaña del SÍ, cuando su criterio, seguramente, está influenciado por los multimillonarios contratos que la administración Santos le ha entregado a New Link, sin que medie licitación ni concurso público alguno.

El activismo por el SÍ en el plebiscito no siempre está motivado por razones altruistas y pacifistas. En casos como el de de Francisco, socio del presunto estafador Rafael Mora, hay una evidente influencia de la llamada mermelada. Algunos dirán, con algo de sorna, que ese es el precio de la paz y del activismo a favor de la misma.

@IrreverentesCol