Durante esta semana la opinión pública conoció una carta que el candidato presidencial Alejandro Ordóñez, le envío al doctor Iván Duque; en ésta el ex procurador manifiesta su voluntad por continuar consolidando la alianza de quienes participaron en la histórica victoria del 2 de octubre, esto de cara a las elecciones presidenciales. También en dicha misiva, Ordóñez fijó su postura inamovible ante la defensa de los criterios que llevaron a los colombianos a votar NO en el plebiscito.

Es innegable que mientras la mayoría de los sectores del NO, están de acuerdo en que debe escogerse un único candidato que sea capaz de representar a la mayoría de los colombianos que ganamos el plebiscito, el ex presidente Pastrana y su candidata, la doctora Marta Lucía Ramírez, se han empecinado en intentar excluir a Ordóñez de la gran alianza. No han medido que de esta forma quedaría por fuera un amplio número de colombianos que se sienten afines a las posturas que defiende el ex procurador.

El Centro Democrático en cabeza de Iván Duque, y el doctor Alejandro Ordóñez han coincidido en que el mecanismo para escoger el candidato debe ser la consulta popular, que se realizaría el 11 de marzo junto a la elección de Senado y Cámara. ¿Cómo más pretenden otros sectores que se legitime una decisión tan importante como esta? ¡Es poniéndole pueblo a la democracia como se construye país! Así lo dice Ordóñez en su carta y así lo decía el inmolado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Pero veamos cuáles son esos inamovibles de los que habla Ordóñez:

  1. No a la impunidad total para los cabecillas de las Farc. Recordemos que esos bandidos han cometido delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidios.
  2. No a la participación política de aquellos criminales que desangraron la Nación durante 60 años y hoy quieren pasar impunemente del monte al Congreso y a la Casa de Nariño.
  3. Los bienes que fueron adquiridos por los guerrilleros fruto de su actuar criminal sirvan para resarcir a las víctimas.
  4. La imposibilidad de considerar al narcotráfico como delito político. No olvidemos que el narcotráfico es el combustible que alimenta todas las guerras en nuestro país.
  5. Y lo que reconoce Ordóñez fue el elemento decisivo para la victoria del NO: el desmonte de la denominada ideología de genero.

Comparto plenamente los 5 puntos inamovibles que plantea en su carta el doctor Ordóñez, porque fueron sin lugar a duda, estos, los que motivaron a los colombianos a votar en contra del acuerdo habanero pactado entre Santos y las Farc.

Lo que nos cuestionamos, es si el candidato del Centro Democrático Iván Duque y la candidata del ex presidente Pastrana, Marta Lucía Ramírez, también están de acuerdo. Esperemos que esta incertidumbre sea resuelta pronto a los colombianos, que en ultimas, es a quienes más nos interesa.

@MiguelCetinaC

Publicado: enero 10 de 2018