Despegaron desde Bogotá, en una travesía que los llevará hasta el corazón mismo del virus que tiene en vilo al mundo entero.

El avión de la Fuerza Aérea, llegará en las próximas horas a Wuhan, donde recogerá a 13 colombianos que se encuentran atrapados en la ciudad en la que diariamente mueren centenares de personas como consecuencia del Corona Virus, una enfermedad que no ha podido ser controlada ni erradicada.

No se trata de una operación humanitaria cualquiera. Por tratarse de un virus asintomático, que toma entre uno y catorce días para dar sus primeras manifestaciones, quienes tienen contacto de cualquier tipo con una personas infectada, corren un altísimo riesgo de contagio.

Por eso, la tripulación y el grupo médico que generosa y patrióticamente se ofrecieron para integrar el equipo de rescate de nuestros compatriotas que serán traídos de vuelta al país, son, ante todo y sobre todo, unos héroes que merecen ser exaltados como tales, una vez la misión llegue a feliz término.

Por tratarse de un asunto complejo, que obliga a que una vez el avión regrese al país todos los pasajeros sean conducidos a un lugar seguro para que durante 14 días, sean sometidos a rigurosa cuarentena, el gobierno no ha revelado mayores detalles de la operación.

Pero de lo que se trata, es de exaltar en estas líneas la valentía de aquellos que con total munificencia, dando muestras de una gran humanidad, no dudaron un instante en subir al avión que los llevará al lugar donde han muerto más de 2 mil personas y otras 77 mil, han padecido en estos últimos dos meses, los estragos del virus.

Una vez los compatriotas regresen a Colombia, se deberán activar todos los protocolos de seguridad, para efectos de evitar una propagación del virus en nuestro país, en caso de que alguno de los pasajeros lo haya contraído. Para eso, el ministerio de Salud, ha anunciado que tiene prevista una serie de acciones que serán cumplidas con rigurosidad y disciplina.

Una vez reinicien las sesiones del Congreso, propondré formalmente que la Cámara de Representantes condecore a la totalidad de los miembros de la comitiva que viajó a la China a rescatar a los 13 compatriotas que, desesperados, no tuvieron manera de salir de la zona a la que el gobierno de aquel país se vio forzado a clausurar, con el propósito de tratar de contener al máximo el efluvio del virus que tanta angustia ha despertado en planeta entero.

@MargaritaRepo

Publicado: febrero 24 de 2020