Muchas son las historias de los presos políticos venezolanos, pero la de Lorent es muy particular.

Lorent Enrique Gómez Saleh fue uno de esos tantos activistas que durante años lucharon para que el mundo conociera la realidad detrás de la dictadura chavista.  Lorent se encargó de visitar diferentes países e incluso logró construir una  fuerte amistad con personalidades  tales como el Nóbel de Paz de 1987, Óscar Arias Sánchez.

Después de realizar diversos viajes por la región – que tuvieron como objetivo advertir sobre las constantes violaciones de derechos humanos que se presentaba en Venezuela-, Lorent optó por radicarse en la ciudad de Bogotá.  Durante ese tiempo se enamoró de Colombia debido a que tuvo la fortuna de exponer sus puntos de vista en diversos escenarios y por lo general era muy bien recibido.  No obstante un día cualquiera su vida iba a cambiar para siempre.

El día 4 septiembre de 2014, Lorent Saleh fue capturado por las autoridades colombianas. El entonces Presidente Juan Manuel Santos había dado la orden de capturarlo para entregarlo a la dictadura venezolana. Si bien todos conocíamos los alcances de Santos; se ignoraba que fuera capaz de llegar al punto de entregarle un joven a la cruel dictadura chavista.

Lorent fue entregado a la dictadura de Maduro en la frontera con Cúcuta. De nada sirvió las constantes suplicas por parte de sus familiares y de aquellas personas que lo acompañaban en el momento de su captura. El joven venezolano duró cuatro años siendo torturado y viviendo diversos vejámenes por parte de las autoridades de la dictadura. Juan Manuel Santos le arrebató sus mejores años de vida.

En el año 2017, Lorent Saleh fue condecorado con el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia. Igualmente recibió otras condecoraciones que dejaron presente su incalculable labor que realizó hace muchos años.

Hoy, Lorent está libre y como colombiano le pido perdón por el accionar indigno de Juan Manuel Santos. Esos cuatro años de torturas y vejámenes nadie se los va a devolver. Sin embargo esperamos tener Lorent para rato.

@josecuellob

Publicado: octubre 18 de 2018