La semana anterior hablábamos de algunos logros en Salud del gobierno presidido entre 2002 y 2010, y quiero insistir en el escrito de esta semana sobre el mismo tema: salud.  Por una razón fundamental y es desmitificar el “run run” acerca de la Ley 100 de 1993, queriendo hacer ver nuestro sistema de salud, como un sistema malo, cuando es todo lo contrario y donde si funciona bien o no, no depende de la Ley, sino de quien administra: el Gobierno Nacional y en ese orden de ideas los recursos destinados para salud y lo que en su entorno corresponde.

Es por lo anterior que hace una semana presentamos algunos resultados exitosos en este sector en cuanto a cobertura y universalización. En ese escrito expondremos algunos logros en Salud Pública.

Uno de los grandes avances que se tuvo fue en vacunación; el país invirtió alrededor de 160.000 millones de pesos en ampliación de programas de vacunación, con el propósito de llegar a todos los rincones de Colombia para atender principalmente a la población infantil. Uno de esos logros fue eliminar el sarampión y acabar el síndrome de rubéola congénita, así como se crearon programas para eliminar el tétano neonatal y la difteria, también la erradicación de la poliomielitis. Por tanto el país amplió su sistema de vacunación y lo modernizó pasando de tener 7 vacunas que protegen de 11 enfermedades en 2002, a 10 vacunas que protegen 14 enfermedades.

Y lo anterior condujo a reducir la tasa de mortalidad infantil en un 15% entre 2002 – 2007 y así avanzar en los Objetivos de Desarrollo del Mileno (ODS),  de igual manera la mortalidad materna tuvo una disminución promedio del 10%  y en regiones de alta tasa de mortalidad se llegó a reducciones del 34%.

Por otra parte en la lucha contra el consumo de tabaco, el gobierno consiguió aprobar  la Ley Antitabaco, en un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, además de entidades como la Organización Mundial de la Salud. Dicha Ley llegó a ser denominada como una de las de mayor impacto en la salud pública de las últimas leyes existentes.

En enfermedades como la tuberculosis y el Sida, el país avanzó. En control de la tuberculosis el país logró una tasa de curación del 77% y fracasos menor al 1,5% entre 1998 y 2007. En cuanto a el Sida el país consiguió ampliar la cobertura del tratamiento en un 45%, el cual fue un aumento superior al que el país tenia proyectado. En mi calidad de creyente aprovecho este párrafo para pedir una oración por aquellas personas se encuentran en algunas condición de salud complicada.

PD 1. Entre 2002 y 2010 se consiguió que sea el ciudadano quien elija a que EPS afiliarse y no sea la entidad territorial quien determine esto. Lo anterior con el propósito de eliminar corrupción, mejorar el sistema de salud, dar transparencia dentro del Régimen Subsidiado y dar bienestar al ciudadano.

2. En el gobierno 2002 – 2010, se reestructuraron 243 entidades hospitalarias y se invirtieron 1,2 billones en proyectos de readecuación, donde 900.000 millones fueron aportes de la nación.

3. Tanto esos datos, como los de la columna anterior son producto del la lectura del libro “TRABAJOS, HECHOS Y CORAZÓN”, el cual es un balance del Gobierno de Colombia entre los años 2002 – 2010, puede consultarlo en la página www.trabajohechosycorazon.com.

@NicoUCD

Publicado: enero 20 de 2018