Fue la frase del Capulín, y tarde o temprano su radio será un Phillips era una de las propagandas que se trasmitía radialmente en mi juventud, como tarde o temprano se esperaba la desaparición de ‘Santrich’.

Este bandido no se ha fugado como se especula. Gozaba de libertad, fuero de congresista, y del respaldado de la JEP, el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia, los acuerdos de La Habana y no mediaba orden de captura, luego podía moverse por donde le viniese en gana. Si el cartel de los jueces dio papaya, de malas.

Duele la desigualdad, Luis Alfredo Ramos sin antecedente penal alguno, que demostró su inocencia y la participación de falsos testigos en su juicio, razón por la cual se ordenó su libertad, purgó cuarenta meses de cárcel por “representar un peligro para la sociedad” y, en nueve años de proceso, no se ha dictado el fallo final. En cambio, al bandido, se le resolvieron varios de sus problemas, incluida la libertad, en par patadas. ¿Sería mas peligroso Ramos que ‘Santrich’?

No nos quepa duda, los que no aparecen, o se fueron de las Farc, solo les importa el negocio de la coca y la minería ilegal, para ellos la paz es solo un mito.

Varias agencias de la mayor respetabilidad a nivel mundial han demostrado científicamente que el glifosato no representa peligro cancerígeno, pero aún así, jamás llegaría a ser tan letal como la pérdida de vidas cobradas por la erradicación manual, once uniformados, y un centenar de mutilados por minas en lo corrido del año. ¿Cuántos casos de enfermedad han sido reportados por el uso intensivo de este herbicida en cultivos agrícolas?

El principal enemigo de la paz es el narcotráfico y para erradicar eficazmente las doscientas mil hectáreas de coca hoy existentes se necesita la fumigación aérea con glifosato. Para evitar que el viento lo esparza en la cercanía de poblados y cultivos de pan coger, una alternativa válida es el uso de drones de uso agrícola que pueden volar a muy baja altura, incluso en terrenos escarpados y con obstáculos, a pesar de las dificultades logísticas que surgen en lugares apartados.

El Rincón de Dios

“Hay demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común”. Papa Francisco

@rafuribe

Publicado: julio 6 de 2019