El gobierno nos deja con un retrovisor empañado para afrontar lo que viene. Con el anuncio del Eln de seguir secuestrando en medio del proceso de paz,  solo se confirma lo que muchos predijimos, nada es tan contagioso como el mal ejemplo.

Durante las negaciones del proceso de paz con las Farc el gobierno permitió una y otra vez que el grupo terrorista continuara secuestrando en medio de los diálogos, aún en el imaginario colectivo de los colombianos está la famosa frase del presidente Santos después del secuestro del General Rubén Alzate en el Chocó, “Si atentan contra una figura importante explota el proceso de paz” y pocos meses después, un nuevo secuestro, dos soldados fueron privados ilegalmente de su libertad en Zona Rural de Tame, Arauca.

Razón tenía Albert Einstein, cuando decía que dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás, es la única. Hoy el Eln sigue los pasos de las Farc, y al gobierno no le quedará más remedio que aceptar sus prerrogativas.

Con un precedente de flagelo ante las imposiciones de los grupos terroristas, el presidente Juan Manuel Santos tendrá que adaptarse a las exigencias de todo aquel que se considere con los mismos  derechos que Farc.

Un mal ejemplo que puede poner en jaque el futuro de nuestro país, lo predijimos, nos llamaron mentiros, enemigos de la paz, pero el tiempo nos está dando la razón. El gobierno anuncia proyecto de ley para otorgar curules directas a las Farc, la ley de amnistía que permite el narcotráfico como delito político conexo ya fue aprobada, los cultivos ilícitos  han aumentado significativamente y han vuelto los reportes de cargamentos de droga en los aviones.

Tal como lo predijimos, las Farc han incumplido en la entrega de menores reclutados y gobierno no tiene herramientas claras para exigir la liberación de los miles de niños en las filas de las Farc.

Incumplimientos de parte y parte, y abusos de la guerrilla refleja el retrovisor del proceso de paz firmado, un precedente que tendremos que llevar a cuestas, un ejemplo para los infractores de la ley, como el Eln, que seguramente sabrán aprovechar e imponer sus condiciones.

Un retrovisor del cual no podremos escapar. Dios proteja nuestra patria.

@natiibedoya

Publicado: febrero 2 de 2017