En las próximas horas, el presidente de la República, Iván Duque le remitirá a la secretaría general de la Corte Suprema de Justicia, la terna de la que el máximo tribunal de nuestro país, deberá escoger al nuevo fiscal general de la nación. 

Desde hace más de 6 meses, la fiscalía se encuentra acéfala como consecuencia de la renuncia irrevocable presentada por Néstor Humberto Martínez, luego de que la JEP dejara en libertad al narcoterrorista prófugo, Jesús Sántrich, mafioso que es requerido por la justicia de los Estados Unidos.

LOS IRREVERENTES, confirmaron con una importante funcionaria de la Corte Suprema que en el tribunal, existe el mejor ánimo para hacer una rápida elección, una vez se formalice la presentación de la terna, por parte del primer mandatario de los colombianos. 

De acuerdo con la información proveída desde el Palacio de Justicia, una vez se remitan los nombres de los 3 aspirantes, con sus respectivas hojas de vida, los aspirantes serán convocados de forma inmediata para que presenten su trayectoria profesional formulen ante los electores su proyecto de política criminal ante los magistrados, para efectos de que los togados puedan realizar la elección en los primeros días del mes de diciembre.

El objetivo de los magistrados es que al finalizar el año, Colombia tenga al nuevo fiscal general de la nación, ejerciendo su cargo. 

Los ternados

El presidente Duque, tiene sobre su escritorio los nombres de los aspirantes. Este portal, pudo confirmar que los ternados serán:  la superintendente del subsidio familiar, Paola Meneses Mosquera; el consejero presidencial para los Derechos Humanos y  Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa Delgado y el director de la agencia jurídica para la defensa del Estado, el pastranista Camilo Gómez. 

Se da por descontado que la terna será evaluada por los magistrados de la corte, entre quienes existe el interés de proceder a la elección del fiscal con la mayor celeridad, para efectos de que esta designación sea el primer paso para superar las diferencias internas que se viven en ese tribunal. 

@IrreverentesCol

Publicado: noviembre 22 de 2019