¿Será el destino del acuerdo Farc-Santos? No será por culpa del gobierno al que le endilgan el entuerto, son los principales negociadores de la mesa en La Habana, ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, quizás… quizás… quizás… y sus secuaces, quienes intentan sepultarlo.

Sergio Jaramillo afirmó que se habían reintegrado a las Zonas Veredales 6.900 guerrilleros, de estos, allí permanecen 3.220. Le doy el beneficio de la duda a las cifras oficiales que hablan de 12.600 desmovilizados, aunque no sabemos de donde surgieron 5.700. Las disidencias tienen 2.700 guerrilleros; para completar 6.900 faltan 904 de las ETCR que no sabemos donde están, como tampoco los 2.500 que fueron liberados de prisión en cumplimiento de los acuerdos. En Venezuela, fuera del Eln, hay 600 residentes de las Farc participantes de la logística para reiniciar la guerra anunciada por ‘Iván Márquez’ y sus secuaces que aparecen con uniformes de la guardia venezolana en el video divulgado.

La nueva Marquetalia la integrarían 3.500 guerrilleros del Eln, 3.300 de las Farc que están en las disidencias y en Venezuela y, según el pacto secreto con Maduro, ingresrían 5.000 milicianos bolivarianos, algunos de los cuales ya están en el Catatumbo y Arauca, para sumar 11.800 combatientes, casi tantos como los desmovilizados, con el agravante de contar con el apoyo de Maduro, que de paso militarizó la frontera, y el cartel de los soles resentidos con el Grupo de Lima liderado por Duque, y que, además, se enriquecen con la coca de las Farc. La minería de oro y coltán que en Venezuela explotan las Farc y el Eln son combustible adicional para financiar las milicias que apoyan a Maduro.

Semana se equivoca al juzgar que ni de lejos, representan una amenaza como la que llegaron a ser las Farc, así no las tengan fácil, y Santos ignora que las matemáticas no son una opinión asegurando que el 90% están cumpliendo.

Deben desempolvarse las FF. MM., sacar a combate los oficiales burocratizados, brindarles seguridad jurídica y motivarlos, para contrarrestar estos narcotraficantes con los que no se podrá negociar y defender nuestra soberanía. Paralelamente deben fumigarse los cultivos ilícitos a como de lugar, son el carburante del conflicto.

Los reinsertados en los ETCR están atendidos adecuadamente y el gobierno ha venido cumpliendo los acuerdos en la medida de lo posible. ¿Cree usted que las Farc si cumplen?

El Rincón de Dios

“Al contemplar el panorama en el que nos desenvolvemos parece que nos encontramos frente a una realidad sin posibilidad del retorno de una paz estable y duradera…” Benedicto XVI

@rafuribe

Publicado: septiembre 6 de 2019