Trino: “Mientras los venezolanos realizan esfuerzos para salir del socialismo del siglo xxi que arruinó su patria, aquí nos empeñamos en establecerlo.”

Soy amigo de la paz, la mayoría lo somos, pero serlo no impide tener discrepancias sobre puntos clave del acuerdo Santos-Timochenko. No me extiendo en consideraciones, la columna de mi amigo José Alvear que puede verse en este enlace, Hora para una prueba ácida, las explica.

****

No entiendo el zaperoco armado por la objeción del presidente a solo seis artículos de ciento cincuenta y nueve de la JEP. En el fondo me preocupa la burla a la extradición declarando una pretendida verdad; la no reparación a las víctimas; la limitación al comisionado de paz para evitar que se cuelen narcos de todos los pelambres, a sabiendas de que han ofrecido a un intermediario hasta cinco millones de dólares para ser aceptados.

****

Para no enterrar los artículos objetados como sería lo debido el congreso recurrió a la corte pidiéndole algo ajeno a su competencia y, como en esta aún manda Juan Manuel Santos, dará la razón a quienes no la tienen como sucedió con el No de Octubre de 2016.

****

Se destaca en el Plan Nacional de Desarrollo la prioridad del gobierno a nuestra mayor riqueza: el agua y la biodiversidad. Nace ahí la pregunta del millón: qué es peor ¿el uso del glifosato para acabar con los cultivos ilícitos, o la tala de bosques para establecerlos y el uso de percusores químicos para elaborar la coca que contaminan las fuentes de agua? A Bruce Mac Master, presidente de la Andi, le parece populista el PND y lo demandará. El NAF que apoyó, ¿no le pareció populista?

****

Si queremos paz es importante la caída de Maduro para que se destierren de Venezuela el Eln y los disidentes de las Farc; se cancelen importantes rutas del narcotráfico; desaparezca el Cartel de los Soles, y se acabe el apoyo del gobierno vecino a las marañas relacionadas con el ejemplo cubano, y los del Foro de Sao Paulo y el Hezbolá.

****

Venezolanos, ¡ánimo!, como dijo Juan Pablo II: “Por muy poderoso que sea un dictador solo es un hombre, no tengáis miedo”.

El rincón de Dios

“La verdad no se determina mediante un voto de la mayoría”. Benedicto XVI

@rafuribe

Publicado: mayo 10 de 2019