En el mundo entero por estos días somos noticia mundial en portales de noticias de China, Nueva Zelanda, Japón, United Kingdom, USA, por nombrar unos pocos, quienes registran a Colombia por ser el país que entregó 9 leones en la mayor operación de traslado a África junto a otros 24 leones rescatados de circos en Perú .

La noticia ya la conocen ustedes. Lo que no saben es las terribles condiciones de los animales “rescatados” por la Corporación Autónoma de Santander, CAR, ubicada en San Gil, cuya directora es una funcionaria cuota política de Richard Aguilar. Conocido en el departamento por su pésima gestión cuando fue gobernador y por despilfarrar los recursos de la salud en campaña política a la gobernacion de su candidato Holger Diaz, el ex co gresista que exigia dadivas a SaludCoop para modificar proyectos de ley en pro de la EPS y en contra de los afiliados.

Algunos de los animales silvestres que son rescatados, si no tienen capacidad de volver a su hábitat natural porque el hombre a interferido en su crecimiento o lo ha domesticado, son llevados a un lugar llamado Cabildo Verde, ubicado en Sábana de Torres y dirigido por la CAS de Santander.

El Cabildo Verde se creó con la intención (por lo menos en el papel) de ser un centro de recuperación e reintegración para enseñarles a los animales a ser salvajes de nuevo: ayudarlos a cazar por sí mismos, a que no dependan del hombre, a que le tengan precaución al hombre para cuando vuelvan a sus lugares de los cuales jamás debieron salir y nos eviten a toda costa a los humanos.

Pues bien, nada de eso se hace. Sin embargo, reciben los recursos del departamento y del Ministerio de Ambiente para su “funcionamiento”, la CAR de Santander, ni siquiera ha invertido un peso en la compra de jaulas para rescate animal. Muchos de los felinos de gran tamaño como jaguares, son transportados en jaulas oxidadas aptas para perros. Una vez llegan a Cabildo Verde, son confinados de por vida, sin cometer delito alguno, a otra pequeña jaula. De allí no salen jamás y los que logran salir, sale para ser parte del haber de un zoológico.

¿Cuáles son las políticas del Ministerio de Ambiente para nuestra fauna silvestre nacional? ¿Por qué cuesta tanto trabajo hacer las cosas bien? Yo creo que va siendo hora de poner a quien corresponda en su lugar. No es posible que tengamos a un ministro de Ambiente que no sepa nada sobre medio ambiente.

Por el contrario, estamos a punto de aprobar una política para la extracción de crudo que ha sido rechazada en casi todos los países. Pero ese es otro tema que no lo tocaré hoy. Hago un llamado al presidente Juan Manuel Santos, para que le pare bolas a los animales del territorio nacional, muchos de los cuales están en la primera franja de peligro de extinción.

Hago un llamado al ministro para que le ponga un ojo encima a la CAS de Santander y hago un llamado más a la señora Flor María, directora de la CAR, para decirle que invierta dineros en las jaulas, mejore los espacios de los animales en Cabildo Verde, contrate al personal para que cumplan las funciones de rehabilitar a los animales para que vuelvan a su hábitat y no entregue tantos puestos a familiares de quién hizo que ella se quedará en el cargo.

Las CAR no son de ninguna familia ni se deben manejar como tal, son para la protección de los recursos naturales de todos los colombianos, y por qué no, del mundo entero.

Hace un año di una pelea por redes exigiendo que la CAS se hiciera cargo de un jaguar. Nunca me imaginé que terminaría en un zoológico. Qué pesar!

Pd: ¿Alguien sabe quién tiene en Barranquilla los 6 leones? Y para cuando el Ejército de Colombia piensa dejar de pensar que un pobre León enjaulado es un trofeo en el Batallón San Mateo de Pereira?

@LeszliKalli