Tal como lo había anunciado el jueves pasado por medio de Los Irreverentes a través de esta columna, en la ciudad de Bucaramanga se reunió German Vargas Lleras con la familia Aguilar para cuadrar detalles de la alianza con miras a las próximas elecciones de congreso.

El exgobernador Richard Alfonso Aguilar Villa aspirará al Senado por el partido Cambio Radical, mientras que su hermano el hoy Senador Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado, aspirará a la Gobernación de Santander y el candidato a la Cámara lo impone el convicto Hugo Heliodoro Aguilar.  En ese acuerdo, Hugo Aguilar no dejó que Richard (su hijo), recetara como deseaba a su amigo y cuestionado gerente de una empresa pública que crearon en Santander llamada ESANT durante la administración de Richard, valga recordar que su administración departamental fue de las peores calificadas por la Contraloría General en el manejo de Regalías. Sin embargo, Richard Aguilar como buen amigo, no abandonó a Edwin Ballesteros a pesar de la negativa de su padre y prometió, ubicarlo en el Centro Democrático.

En las pasadas elecciones regionales, el candidato de Richard era Holger Díaz, el de las dadivas de SaludCoop, por el partido de la U, partido al cual Richard y su equipo apoyaron de manera incondicional para promover el proceso de “paz”.  No escatimaba en gastos ni en poner a disposición la planta de personal, para invitarlos a respaldar asiduamente al presidente Santos.  Se puede apreciar el apoyo brindado en sus respectivas cuentas de Twitter, donde a Santos, el excoronel Hugo Aguilar, su hijo Richard y Edwin Ballesteros, lo ponderaban por el Nobel de Paz.  Esto no es ningún delito, votar por el SÍ el 2 de octubre, tampoco fue un delito, era simplemente un ejercicio democrático que desconocieron, pero eso ya es otra historia.  Lo cuestionable, es llegar en paracaídas a un partido político que lidera la intención de voto en Santander, un partido que lideró la mayoría de votación el pasado 2 de octubre donde claramente este departamento, fue crucial para que el NO, saliera victorioso.  Aquí no importó lo que pensaba el clan Aguilar, unida o desunida, aquí queríamos salvar al país.

Pero ¿cómo le venden o recetan este candidato al Centro Democrático?

En una estrategia digna del partido al que siempre han pertenecido en el pasado, encabezado por el Tuerto Gil aprendieron la táctica del engaño para armar un caballo de Troya con destino al Centro Democrático.

Planearon una supuesta disidencia o pelea entre Richard Aguilar y Edwin Ballesteros, a través de alguien cercano al Centro Democrático en la región que se prestó para ello y orquestaron el plan para presentarlo a Francisco Santos, director de debate del partido y al senador José Obdulio Gaviria.  Richard Aguilar, pagó los pasajes para que viajara la persona a mostrar el candidato sin contar que los goles se  meten a los arcos en los estadios pero no en el Centro Democrático. Ya el partido tuvo un autogol enorme llamado Juan Manuel Santos.

German Vargas Lleras estuvo en dos lugares en Bucaramanga el pasado 27 de abril.  Visitó las instalaciones del periódico El Frente y compartió una maravillosa tarde de golf en el conjunto donde Hugo Aguilar construye actualmente la casa de 9 mil millones de pesos  y su senador, Bernabé Celis, también construye otra por 10 mil millones de pesos.  Quedó estupefacto de la cantidad de dinero que vio en ese condominio y seguramente en el fondo quedaría preguntándose lo mismo que nos preguntamos todos ¿De dónde salió esa platica sin que se les vea empresas o herencias reales a políticos y convictos? Leer aquí riqueza de la familia Aguilar

German no tiene problemas en darle coscorrones a su escolta, tampoco tiene problemas en quitarle la mano con asco a una humilde mujer que lo quería saludar, pero tampoco le ve ningún problema en recibir y compartir a manteles, el apoyo político de Elkin Bueno, quien afronta un grave proceso judicial o Hugo Aguilar y caciques que han desangrado a La Guajira como Kiko y Oneida Pinto entre la larga lista.

Las Cuentas:

A Edwin Ballesteros quedaron de ponerle 30 mil votos, votos que en un principio serán vendidos o aparentemente endosados para Ciro, Candidato a la Cámara por Cambio Radical.  Para ello, le dirán a Ciro que entre Chucho Villar y el Padre Mario Cárdenas, del Centro Democrático, los pondrán.  Harán el show completo, pero al final dirán que no pueden, porque deben cumplir con las directivas del Partido y es allí donde entra a jugar Edwin.  Serán el padre Mario y Chucho Villar, diputados por el Centro Democrático, los que terminen apoyando a Edwin Ballesteros, el candidato de Richard Aguilar con la excusa que no pueden votar por otros partidos porque saben que en el centro los disciplinan.

Personalmente yo, voté por el Padre Mario Cárdenas, sé del trabajo que ha realizado con las comunidades, tiene el Padre Mario, una hoja de vida limpia y creo que no es un ser que se deje manipular por nadie, además se ve fiel a los estatutos y línea filosófica del Centro Democrático, pero sin su consentimiento, al parecer, los Aguilar, están usando su nombre ante Cambio Radical creyendo que los votos del Padre Mario, también son de su peculio político y se equivocan.  En estos días hablé con el Padre Mario y aseguró que jamás lo han tenido en cuenta y que no podría apoyar a Ballesteros, porque como diputado de la Asamblea de Santander, el sí conoce la gravedad de los procesos que tiene el Ballesteros.  Igualmente, me comunique con Jesús Villar quien manifestó no tener acercamientos con el señor Hugo Aguilar y que a pesar de llevar 20 años en política, (17 de la mano con el señor Hugo) tiene cabeza propia y no aceptaría que su nombre lo usaran para engañar al Centro Democrático porque ha demostrado, ser fiel al partido.

En Santander ya corre la voz que el senador José Obdulio Gaviria y Pacho Santos, aceptaron el troyano de Edwin Ballesteros, cosa que dudo. Supongamos que le hacen un gol a Cambio Radical y ganan una cámara a punta de un autogol, pero ¿qué pasará con los procesos legales vigentes que tiene el señor Ballesteros por la represa de Vélez entre los demás procesos que andan en la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría?

Procesos reales y muy delicados en etapa probatoria instaurados por la Alcaldía de un gran municipio de Santander llamado Vélez, radicado número 2016 216808 por el “Asunto urgente situación de riesgo inminente de la represa del municipio de Vélez. Solicitud de intervención y apoyo e investigaciones del municipio” que tiene a la comunidad sin dormir por un embalse del cual se perdieron recursos y se metieron materiales de pésima calidad cobrados como si fueran de oro, o la interpuesta por el Departamento Nacional de Planeación radicado 2015 423379 por las “Irregularidades encontradas en el mantenimiento y la adecuación del estadio para Bucaramanga” o la firma del señor Ballesteros, para otorgar permiso a REDIBA en la construcción del Relleno de basuras de Anchicayá, en medio de una Ciénaga que esta envenenando a 300.000 habitantes de la ciudad de Barranca debido a que han encontrado residuos de mercurio en el agua por culpa de dichos rellenos que fueron autorizados de forma exprés y también de los cuales la Procuraduría General y la Fiscalía han evidenciado más de 16 presuntos hallazgos de tipo penal (Puede leer aquí la historia: Parásitos en San Silvestre).

Con qué cara puede uno ir a Barrancabermeja a pedir votos de respaldo cuando se fue participe de un atentado ambiental, ¿con qué cara se pretende aterrizar en un partido político sin haber apoyado sus políticas?

No todo vale, Santander no es un establo y aquí, ni el Padre Mario Cárdenas, ni los directores del Centro Democrático en la región, ni los ciudadanos que hemos apoyado las políticas del partido, nos sentimos parte de un rebaño.

@LeszliKalli

Publicado: mayo 3 de 2017