El Banco de la República en Colombia al igual que muchos otros países del mundo ha venido bajando la tasa de interés como una herramienta para combatir los daños económicos generados por el coronavirus, la tasa actual del 1.75% es la tasa mas baja de la historia económica del país.

Aunque no es automático, esta tasa debe terminar ayudando a que también bajen las tasas de interés de los créditos y por ende también la de captación de los bancos vía cuentas de ahorro, bonos o CDTs.

No se espera que en el corto plazo el Banco de la República vaya a subirla mientras la inflación esté controlada, para este año la inflación debe terminar en niveles cercanos al 2%, acordémonos que el rango de inflación es entre el 2% y el 4%.

A nivel mundial las tasas de interés están también en niveles mínimos, de hecho, los bonos de deuda de países como Alemania, Francia y Suiza a 10 años se están negociando a tasas negativas, esto quiere decir que el inversionista termina pagando para que le reciban la plata. El bono del tesoro americano llego hasta el 0,6% a diez años, aunque esta semana esos títulos se están negociando a niveles del 0,85%.

Con tasas de interés tan bajas hace que los inversionistas asuman mas riesgo buscando rentabilidad, muchas veces esa relación riesgo rentabilidad no es tan consecuente.

Colombia ha aprovechado estas tasas para conseguir recursos en los mercados internacionales a tasas muy competitivas, es un buen momento para seguir haciéndolo, sobre todo si se consiguen recursos a más largo plazo. Adicionalmente sigue siendo atractivo para inversionistas extranjeros traer recursos para invertir en títulos TES en pesos, al parecer el riesgo de una baja de la calificación de riesgo país no los preocupa por ahora.

La reactivación económica nos va a llevar tiempo, independientemente que al parecer estemos cerca de tener una vacuna, el golpe de las cuarentenas y cierres fue muy fuerte, por eso tener la posibilidad de conseguir recursos a tasas bajas puede ayudar mucho. La DTF que es la tasa de referencia para indexar los créditos esta por debajo del 3%.

Vale la pena anotar los riesgos que tiene para la economía mantener por mucho tiempo tanta liquidez y tasas de interés tan bajas, es cuando aparecen para los inversionistas las captadoras ilegales ofreciendo tasas atractivas que generalmente terminan en tumbes y efectos ponzi, o se crean burbujas en los mercados accionarios que terminan golpeando a los inversionistas menos profesionales.

Esperemos que en nuestro caso, en Colombia, no tengamos que recurrir a nuevos cierres por cuenta de rebrotes que implicarían una demora adicional en la recuperación económica, además que para muchas compañías sería un golpe mortal, tener que volver a perder inventarios, cerrar locales etc.

Por último esperar que el 2021 sea un año con un buen crecimiento económico y una disminución del desempleo, ideal poder volverlo a ver en un dígito.

@SANTAMARIAURIBE

Publicado: noviembre 16 de 2020