La justicia Vs. la democracia es el campo de acción más relevante cuando los regímenes de carácter comunista cuando llegan al poder.

¿Qué pasa cuando la justicia deja de ser independiente y se hace política? ¿Qué ocurre cuando la justicia se pliega a los amos del poder en un país?

Según Muller en los Juristas del Horror: En la Alemania nazi cuando la justicia se plegó a los amos del poder, millones de seres humanos murieron en una guerra absurda y fueron perseguidos, martirizados y asesinados seis o siete millones de ciudadanos, hombres, mujeres y niños inocentes. Centenares de miles de seres humanos fueron condenados por jueces y fiscales que actuaban, aparentemente, bajo el imperio de la Ley.

De la misma manera, en los regímenes comunistas lo primero que se hace es que la justicia se pliega al poder con el fin de realizar la persecución implacable contra todo aquel que se declare en oposición al nuevo régimen de facto porque, por lo general, los regímenes comunistas llegan al poder de facto.

Los jueces en la república de Weimar vivieron una situación peculiar. Cuando el Imperio alemán llegó a su fin y un socialdemócrata declaró una república, fue un golpe terrible a los miembros de la judicatura que habían sido muy leales monárquicos. “Ha caído toda la majestad,” se lamentó el primado de la Federación de Jueces, Johannes Leeb, “incluyendo la majestad de la ley.”

¿Qué buscaba la república de Weimar, previo a la llegada de Adolfo Hitler al poder, con el retiro forzado de los jueces? Acabar con la independencia de poderes que reinó durante el período monárquico. Al acabar con la independencia de poderes se consolida el poder un una sola persona con todas las facultades constitucionales para gobernar a su antojo.

Fidel Castro escribió en 1957 el Manifiesto de Sierra Maestra donde manifestó que se comprometía a «celebrar elecciones generales para todos los cargos del Estado, las provincias y los municipios en el término de un año bajo las normas de la Constitución del 40 y el Código Electoral del 43 y entregarle el poder inmediatamente “al candidato que resulte electo en el evento de que su movimiento llegase al poder, sin embargo, una vez en el poder hizo todo lo contrario”. No hubo elecciones generales.

Desde los primeros días, Fidel juzgó en «tribunales revolucionarios», lo que hoy se conoce como la JEP, a los que ellos consideraban militares y colaboradores de la dictadura, llegándose a condenar a varios de los acusados a la pena de muerte.

El cinismo de Fidel no tuvo límites. Para lavarse las manos al mejor estilo de Pilatos el propio Castro criticó estos juicios en cuanto a las formas empleadas ya que algunos juicios se celebraron en estadios multitudinarios y algunos fueron televisados.

El 7 de febrero de 1959, promulgó la Ley Fundamental de la República. El 17 de mayo se decreta la primera Ley de Reforma Agraria, firmada en Sierra Maestra, que confiscó todas las propiedades de más de 420 hectáreas de extensión. De forma simbólica, la primera propiedad expropiada fue la de su propia familia.

Mientras tanto, en Colombia bajo el segundo mandato de JMS y su dictadura de la paz la JEP libera a los guerrilleros de las Farc, se han producido todas las reformas posibles constitucionales con el fin de concentrar el poder en una sola persona, el Congreso de la República se convirtió en un firmón, el fast track con el fin de implementar el proceso de paz con las Farc, se desconoce el triunfo legítimo del No, se produce la persecución sistemática a todo aquel que se oponga a la dictadura de la paz: Andrés Felipe Arias, Luis Alfredo Ramos, general Mejía. Todos los poderes, todos, se encuentran cohibidos y secuestrados por el gobierno de JMS. Se cambia la doctrina militar…

JMS sí está cumpliendo su promesa consistente en que si no se firma la paz volverá el terrorismo urbano como mecanismo de presión a la sociedad civil. Lo acontecido en el atentado al Centro Comercial Andino donde murieron 3, heridos 20 es una muestra de ello.

En algo se parecen Fidel Castro y JMS, en su cinismo. Es tan cínico JMS que en medio de los tres muertos y 20 heridos menciona a los enemigos de la fiesta de la paz secundado por Monseñor. De Monseñores, líbranos señor de todo mal, amén.

Cambian los tiempos, cambias los personajes, las estrategias siguen siendo las mismas.

Puntilla: Tremendo castigo electoral en Francia, ¿pasará lo mismo en Colombia?

@RaGomezMar

Publicado: junio 20 de 2017