Negociar con criminales es igual que echarse una siesta con una guillotina de almohada. Nada puede salir bien.

En este tipo de negociaciones, el único camino es el sometimiento de los protagonistas del terror que vivió Colombia por más de cinco décadas y llevarlos a buen recaudo para que respondan por sus actos ante la justicia.

Sin embargo, la ‘mano blanda’ del anterior Gobierno llenó de confianza y prepotencia a los máximos jefes de la guerrilla de las Farc, que luego de adelantar un proceso de supuesta reinserción y pavonearse como los más demócratas del país, alzaron vuelo y nadie da razón de sus paraderos.

Al Gobierno anterior le pasó como al famoso mago de la Warner que muestra su espectáculo de palomas amaestradas. Con bombos y platillos anuncia su función, en la que las aves harán lo que él disponga, pero justo en el momento de abrir la jaula en la que se encuentran las aladas, estas salen volando sin control y se pierden en el horizonte.

Por esto, no debería sorprender que los señores Henry Castellanos, alias ‘Romaña’; Luciano Marín Arango ‘Iván Márquez’, y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, ‘el Paisa’, no aparezcan por ningún lado y que hayan tomado vuelo para perderse en el horizonte sin que nadie dé razón de su paradero.

Mucho se especula sobre las ‘palomitas’ voladas de las Farc. Se dice, incluso, que informes de inteligencia dan cuenta que la salida de los tres subversivos de la zona de reincorporación en Caquetá sería para reforzar las disidencias que hoy están al mando de alias ‘Iván Mordisco’, pero esto hace parte del paquete de especulaciones que surgen ante la suerte del trío.

Sin ánimo de sembrar terror, al mejor estilo de la guerrilla, sí es bueno recordar quiénes son las ‘palomitas’ que se volaron.

‘Romaña’ fue comandante del Bloque Oriental de esta guerrilla, se le adjudica ser el inventor de las ‘pescas milagrosas’. Condenado a 118 años de prisión por homicidios, secuestros, extorsión, entre otros delitos. Tiene en curso más de 70 procesos penales por narcotráfico, rebelión y terrorismo. 

Siempre dijo que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos y fue acusado de lavado de activos, a través de la cadena de tiendas Supercundi, cuando se encontraba en la zona transitoria de Tumaco y luego se fue de la del Meta. No asistió a la diligencia de la JEP y dio poder a un abogado.

Iván Márquez, entre tanto, fue miembro del Secretariado de las Farc y negociador. Tiene 28 condenas y 198 órdenes de captura, en su mayoría por delitos de lesa humanidad. A su haber existen procesos por homicidio en concurso con terrorismo, homicidio agravado, secuestro extorsivo, hurto calificado agravado, reclutamiento ilícito de menores, tentativa de homicidio agravado, terrorismo, lesiones personales y rebelión.

Hizo campaña política y se quejó por la captura de Jesús Santrich y de su sobrino Marlon Marín (extraditado) por narcotráfico. No se descarta que pueda ser vinculado en este proceso. Su sobrino aún no ‘canta’. No se posesionó como Senador.

Mientras tanto, alias ‘El paisa, fue el comandante de la columna móvil Teófilo Forero, es acusado del secuestro del avión de Aires; asesinato de Diego Turbay Cote; asalto al edificio Miraflores en Neiva; el secuestro de Consuelo González Perdomo; secuestro de los diputados del Valle del Cauca; atentado contra Álvaro Uribe en Barranquilla cuando este era candidato presidencial; el atentado al club El Nogal; secuestro de los tres contratistas estadounidenses; atentado a un bar en la zona rosa de Bogotá; masacre de concejales de Puerto Rico (Caquetá); asesinato del exsenador Jaime Lozada; masacre de los concejales de Rivera (Huila), y asesinato de Liliana Gaviria, hermana del expresidente César Gaviria, entre otros crímenes.

Se fue de la zona de concentración alegando problemas de seguridad.

Esta es la realidad hoy con estas personas, a quienes sus mismos colegas de las Farc les han pedido que se pronuncien y, como si se tratara de una cacería, los miembros de la Comisión de Paz del Congreso fueron a buscarlos, pero no tuvieron resultados positivos. 

Timochenko dice que va a ir a buscarlos. ¿Será que no lo volveremos a ver?

@kikecabralesCD

Publicado: septiembre 13 de 2018