El presidente Iván Duque activó lo que en economía se conoce como protocolo de emergencia en periodos de crisis. Precisamente porque el efecto de los últimos acontecimientos mundiales causados por el Covid-19, el desplome de los precios del petróleo, la caída de los índices bursátiles, el recorte de la demanda agregada por el pánico contundente, y la incertidumbre sobre los mercados, nos devuelven a las fórmulas económicas de expansión del gasto para mantener a flote la demanda interna, movilizando la economía hacia la contención y amortiguación de los choques externos provenientes del resto del mundo, todos al mismo tiempo.

Desde que inició la transmisión del virus Covid-19 había tocado tangencialmente los efectos que este provocaría en el país, explicando la desaceleración en el ritmo de crecimiento del producto, esta vez, ampliaré el enfoque, con algunas notas de política económica que hoy se manifiestan como fórmulas de emergencia que el país requiere para contener la crisis.

  • El presidente, activó las medidas de gasto que buscan contrarrestar el efecto contractivo de la demanda, permitiendo el flujo de efectivo en los sectores productivos de la nación, así como en los ingresos de los colombianos.
  • La política fiscal en este momento se vuelve contra cíclica, quiere decir que se implementan las medidas de choque contra los efectos de desaceleración de las transacciones en el mercado interno.
  • El Estado pasa a ser garante de la estabilidad económica permitiendo vía decretos con fuerza ley la expansión del gasto para irrigar recursos a los sectores más afectados y que requieren aumentar su capacidad de operación como la salud, el sostenimiento del empleo por parte de las empresas, la garantía de consumo futuro y la sostenibilidad de los ingresos de los colombianos.
  •  El blindaje de la economía nacional, tal como lo hacen otros países, el cerramiento de la economía implica proteger los recursos disponibles para mantener el nivel de compras de los colombianos y el abastecimiento interno del mercado, contrarrestando la contracción mundial.
  • Las medidas de expansión crediticia con lo cual la liquidez se transfiere al sector financiero para que, a través de mecanismos de financiamiento, las obligaciones de los colombianos sean compensadas por mayores plazos de negociación de deuda y protección del valor de activos negociados a nivel interno.
  • La focalización del gasto público directamente en la población más vulnerable, permitiendo que los subsidios se mantengan activos en grupos poblacionales que requieren reforzar sus ingresos.
  • La colaboración conjunta entre el gobierno nacional y el sector financiero para garantizar la liquidez incluso en etapas criticas de depreciación del peso colombiano, esto permite expandir la disponibilidad de medios de pago durante la duración de la crisis.
  • La figura del crédito para el sector productivo para contrarrestar el efecto de despidos masivos en empresas y reforzar la estabilidad de los contratos en la economía.
  • La política monetaria, entra a definir la figura de expansión de medios de pago a través del tipo de interés y la subasta, permitiendo incrementar la capacidad de liquidez en un entorno de mitigación de riesgo de la economía. Aunado a lo anterior, tiene una alta presión, proveniente de la pérdida de valor de en la paridad de poder adquisitivo del peso colombiano respecto de otras monedas.
  • El banco de la república pasa a tener una responsabilidad mayor como responsable de la transmisión de los efectos monetarios a la economía nacional, surgidos por los choques de la tasa de cambio.

Entender las consecuencias económicas sobre el bienestar de los colombianos, implica respaldar al gobierno nacional en sus decisiones, vía confianza en la aplicación de la política económica, permitiendo reducir el nefasto efecto del pánico. En el corto plazo, la activación de este tipo de mecanismos, garantiza el ajuste de la economía y nos permite margen de operación sobre la etapa de recuperación para mantener los niveles de gasto de los colombianos.

Las medidas del presidente son acertadas y bienvenidas en este momento de declaratoria de Emergencia económica y social.

@CIROARAMIREZ

Publicado: marzo 19 de 2020