Los Irreverentes tuvieron acceso a un video en el que aparece un guerrillero del denominado bloque oriental de las Farc cuyo alias es Iván en el que extorsiona a un señor de apellidos Ruiz Ruiz, un empresario de los llanos orientales de Colombia.

El jefe terrorista al comienzo de su intervención hace un detallado inventario de los bienes que posee su víctima, enumerando los lugares de ubicación de los mismos.

Segundos después, con tono intimidante, le dice: “nosotros lo que queremos es que se acerque por las buenas a pagar lo de la ley 002. Nosotros estamos dialogando en La Habana, pero eso no quiere decir que el impuesto que cobramos para la paz se haya parado”.

Cabe recordar que durante el proceso de paz del Caguán, durante el gobierno de Andrés Pastrana, por instrucciones de Tirofijo, las Farc emitieron lo que ellos denominan la “Ley 002”, que no es otra cosa que la protocolización de las extorsiones. En efecto, para aquella guerrilla toda persona cuyo patrimonio sea igual o superior a un millón de dólares “deben presentarse para cumplir esta obligación (pagar un porcentaje de su capital)”. El artículo tercero de la pretendida ley dice que “quienes no atiendan este requerimiento, serán retenidos. Su liberación dependerá del pago que se determine”.

Volviendo al video al que tuvo acceso Los Irreverentes, el guerrillero del bloque oriental explica las razones del cobro de dicha extorsión, alegando que las Farc cuentan con miles de guerrilleros que necesitan comer, vestirse y comprar medicamentos.

“Nosotros sabemos los movimientos que usted tiene por todos los lados por donde se mueve, sabemos de la familia, de los carros, de todo sabemos. Entonces queremos que por las buenas se acerquen a pagar lo del impuesto de la ley 002”, dice el terrorista integrante de las Farc.

Este escalofriante video se constituye en una prueba irrebatible de que las Farc siguen delinquiendo con total impunidad, mientras dicen que están negociando la paz en la isla de los hermanos Castro.

El país espera respuestas creíbles por parte del gobierno nacional que en todos los tonos le pide a la ciudadanía que confíe en el proceso de paz, pero hechos como los que hoy revela Los Irreverentes acrecientan las dudas, el escepticismo, la desconfianza y el desprecio hacia la guerrilla de las Farc.

@IrreverentesCol