El cuestionado dirigente empresarial, Antonio Celia, presidente de la poderosa Promigas,ha anunciado que el próximo 1 de septiembre dejará el cargo que viene ocupando desde hace más de 25 años.

La salida de Celia se producirá un mes después de que se cumpla el periodo presidencial de Juan Manuel Santos quien puso al gobierno –en particular la política minera y energética- al servicio de los caprichos y arbitrariedades comerciales de la empresa dirigida por el saliente Antonio Celia.

En el mundo empresarial, estaba cantada la salida de Celia, quien ha sido duramente cuestionado desde hace más de un año por los protuberantes actos de corrupción al interior de las empresas que hacen parte de grupo Promigas.

LOS IRREVERENTESfue el primer medio en hacer públicas las irregularidades cometidas bajo la administración de Celia. De hecho, este portal reveló los nombres de los altos directivos de la empresa que fueron despedidos en medio de investigaciones internas por corrupción, como fue el caso de Hernando Gutiérrez de Piñeres quien fuera vicepresidente de transporte y operaciones de Promigasy del gerente del puerto El Cayao –de propiedad del grupo Promigas-José Luis Montes.

Así mismo, se denunciaron prácticas de nepotismo en el sentido de que Celia habría favorecido con contratos multimillonarios a sus cuñados, los empresarios Hernán y David Maestre Castro, cuestionados por tener empresas offshoreen Panamá, lo cual se confirma al revisar los nombres de los colombianos que figuran en los PanamaPapers.

Celia concentró muchísimo poder. Durante el gobierno de Santos, él influía en el nombramiento de los ministros de Minas. Aquellos que no se ajustaban a sus indicaciones, caían en desgracia. El actual jefe de esa cartera, Germán Arce, se opuso a que Celia fuera quien trazara parte de la agenda de política pública. Molesto porque Arce en su momento se opuso al aumento de la tarifa del gas en un 300%, Celia llegó al extremo inaudito de exigir la renuncia del funcionario.

Lo cierto es que Celia está en un muy mal momento. La empresa que preside ya se le salió de las manos y la confianza en él es cada vez más cuestionada, sobre todo en momentos en que la justicia tiene sus ojos puestos en el monumental escándalo de corrupción de la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla, conocida como “Triple A”.

En 1996, el entonces alcalde de Barranquilla, Edgar George, apoyado por Antonio Celia –representante de los accionistas privados de Triple A- acordó venderle poco más del 43% de las acciones a la compañía española Inassa S.A.

En dicho acuerdo se lee que  “el futuro socio [Inassa S.A]se compromete a aportar a ‘Triple A’ su conocimiento y capacidad de gestión en relación con los aspectos técnicos, operativos, administrativos y comerciales relacionados con la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo…”.

Acta suscrita por Antonio Celia en la que se aprobó la venta de acciones de “Triple A” a Inassa

En esa negociación avalada por Celia, se decidió que Inassatendría el poder de postular al gerente de la “Triple A”. Aquella gabela abrió la compuerta para la monumental operación de corrupción que hoy tiene conmocionado al país.

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, desde la entrada en vigor del acuerdo entre la “Triple  A” e Inassa, se perdieron cerca de $250 mil millones de pesos.

Para desgracia de Antonio Celia, su rúbrica aparece en el documento que habilitó a Inassapara comprar buena parte de las acciones de “Triple A”, pero sobre todo que allanó el camino para que esa compañía corrupta dirigiera los destinos de la empresa de servicios públicos de Barranquilla.

Celia es muy hábil para no ofrecer explicaciones públicas. Hasta ahora, ha pasado de agache frente a las graves denuncias de corrupción al interior de Promigasy, por supuesto, no ha querido contar cuáles fueron las razones que lo llevaron a promover la venta del paquete accionario de “Triple A” a la cuestionada compañía española Inassa S.A.

En septiembre saldrá de la presidencia de Promigsy no se descarta que estando en el asfalto, las autoridades lo citen para oír su versión de los hechos.

@IrreverentesCol

Publicado: abril 26 de 2018