La empresa que la esposa de Roberto Prieto tiene en Miami con una hermana procesada por lavado de activos.

Reiteradamente, el cuestionado exgerente de la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos ha dicho que no tiene ningún vínculo con la empresa Marketmedios cuyos socios, dice él, son sus hermanos.

Así mismo, Prieto ha insistido en que no posee bienes, lo cual puede llegar a ser cierto. Quien no puede decir lo mismo es su señora esposa, Guiomar Isaza Velásquez quien aparece señalada como la gerente de la empresa Platinum 1904 LLC, corporación creada en la ciudad de Miami el 1 de julio de 2008.

Además de doña Guiomar, figuran como gerentes de esa compañía sus hermanas María Victoria y Luz Elena Isaza. (En este enlace puede leer los estatutos y la composición de la empresa de las hermanas Isaza).

Hasta allí parecería todo en orden. Pero no es así. La socia de Guiomar, su hermana Luz Elena fue capturada en Armenia en enero de 2010 –un año y medio después de la constitución de la empresa ubicada en Miami-, en el marco de una investigación que involucra a su pareja, el exalcalde de la capital del Quindío David Barros Vélez.

En efecto, Barros y la señora Luz Elena Isaza Velásquez están siendo investigados por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Las autoridades pudieron establecer que los procesados abrieron cuentas en bancos de la ciudad de Miami a través de los cuales movieron más de $1300 millones de pesos.

De acuerdo con los registros públicos, la empresa gerenciada por la esposa de Roberto Prieto, posee un bien inmueble. Se trata de un lujoso apartamento ubicado en el condominio Platinum, al nororiente de Miami, justo al frente de la bahía Biscayne.

Registro público de propiedad del apartamento de Roberto Prieto y su esposa en la ciudad de Miami

Llama la atención que el apartamento de una habitación que el doctor Roberto Prieto y su esposa utilizan cuando viajan a la ciudad de Miami y que tiene un valor comercial de poco más de $385 mil dólares, esté a nombre de una empresa en la que una de las gerentes sea una persona que no le ha terminado de explicar a la justicia colombiana las gravísimas acusaciones que pesan sobre ella por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Tanto el exgerente de la campaña santista Prieto como Guiomar Isaza deben aclarar el origen del dinero con el que la empresa Platinum 1904 LLC adquirió el bien en cuestión y esclarecer si la procesada Luz Elena Isaza Velásquez –socia de la empresa propietaria del inmueble- hizo algún tipo de aporte económico para dicha compra.

Guiomar Isaza y su hermana y socia Luz Elena Isaza, procesada por enriquecimiento ilícito y lavado de activos

A raíz del escándalo desatado por la revelación de Otto Bula sobre la entrega de un millón de dólares a Andrés Giraldo para efectos de que él le entregara el dinero al entonces gerente de la campaña reeleccionista Roberto Prieto (sobre esta historia puede leer “Las triquiñuelas de Andrés Giraldo”), se ha cuestionado el favorecimiento del gobierno Santos a la empresa Marketmedios, de propiedad de la familia Prieto.

El exgerente Prieto se ha apresurado a decir que él no tiene ningún vínculo accionario con la compañía, tratando de desligarse de ella. Y puede ser cierto que en Colombia, Prieto haya logrado marcar distancia, pero no hizo lo mismo en la dependencia que Marketmedios tiene en la ciudad de Miami.

De acuerdo con el registro CR8033697617 radicado el pasado 25 de octubre de 2016, la  esposa de Prieto, Guiomar Isaza hizo un cambio de dirección de su empresa Platinum 1904 LLC, registrando como nuevo lugar de ubicación el 2937 SW 27th. Avenue, oficina 207, en el exclusivo barrio Coconut Grove, en Miami.

Al hacer un chequeo, esa dirección y número de oficina coincide con la de la empresa Marketmedios Comunicaciones INC. cuyo presidente es el señor Mauricio Prieto –hermano de Roberto Prieto- y el gerente y director general es el señor Michael Franco.

Aquello significa que en las mismas oficinas donde funciona la filial en Miami de Marketmedios, también opera la empresa de Guimar Isaza – y de su hermana procesada por lavado de activos y enriquecimiento ilícito-.

Registro de las direcciones de las empresas Marketmedios y Platinum 1904 LLC.

Lo curioso es que el director de Marketmedios en Miami, Michael Franco con quien hablaron LOS IRREVERENTES dice no tener conocimiento de que en las dependencias de su empresa haya sido registrada también la compañía cuya gerente es la esposa de Roberto Prieto: “Nunca había oído que existiera la empresa Platynum 1904 LLC ni que la dirección física de esa compañía sea la misma donde funciona Marketmedios”, aseguró Franco.

No es cierto, entonces, aquello de que Prieto no tiene ningún vínculo con la empresa de su familia, salvo que su esposa se haya vinculado a Marketmedios en Miami a espaldas de los directivos de esa compañía.

@IrreverentesCol

Publicado: febrero 23 de 2017