El 2 de octubre los jóvenes colombianos nos jugamos nuestro futuro. Nosotros vamos a tener que pagar las consecuencias de lo que suceda ese día y por eso mismo es fundamental ver lo que ha sucedido en otros países.

El pasado 23 de junio la mayoría de electores británicos votaron a favor de salir de la Unión Europea. Los jóvenes fueron los que resultaron más inconformes con la decisión, sin embargo en esa importante fecha brillaron por su ausencia.

De acuerdo con diversas encuestas la mayoría de los jóvenes británicos votaron a favor del REMAIN, sin embargo la abstención fue muy alta y las consecuencias de la misma se hicieron evidentes horas después en redes sociales como TWITTER donde se hicieron tendencias hashtags como “NOT IN MY NAME” y otras que evidenciaban el descontento  generalizado de ese importante segmento poblacional.

Así como en el Reino Unido, los jóvenes colombianos nos jugamos un importante partido dentro de pocos días. Pocos son conscientes del elevado costo del postconflicto y que nosotros somos lo que lo vamos a financiar. Para bien o para mal el 2 de octubre puede significar el día más importantes de nuestras vidas.

Ojalá el activismo no se quede en redes sociales y los jóvenes vayamos a votar. Sea por el “SÍ” o por el “NO” es fundamental que ese día no nos arrepintamos de la decisión no tomada. Tal y como sucedió en el Reino Unido.

ENTRETANTO: Es hora de despolarizar el debate respecto a todo lo relacionado con el plebiscito. Todos queremos lo mismo, pero es indudable que el camino es diferente. Aplaudo la labor de algunos jóvenes promotores del “SÍ” que a diferencia de congresistas como Benedetti han buscado desarrollar un debate de altura que resulta coherente con su discurso.

 

@josecuellob