LOS IRREVERENTES presentan su nueva sección: La ratonera. Se trata de un espacio dedicado a evidenciar la corrupción desde el corazón de la misma: la contratación pública.

El objetivo es el de denunciar de manera periódica casos de presunta corrupción y prácticas indebidas por parte de funcionarios públicos de todos los niveles de la administración.

El objetivo es el de darle a conocer a nuestros lectores y a los entres de control los hechos irregulares con el fin de que se inicien las investigaciones pertinentes contra los responsables, muchos de ellos políticos que aspiran a continuar o llegar al congreso de la República en las elecciones del año entrante.

El buen periodismo es aquel que denuncia y orienta y eso es lo que harán LOS IRREVERENTES a través de La ratonera. Informar a los ciudadanos sobre la forma como se están contratando y comprometiendo los recursos públicos. Denunciar ante la opinión los casos de corrupción, y orientar a la ciudadanía y a los organismos de control e investigación buscando que actuen para prevenir y evitar más lamentables casos de corrupción que tanto daño le están haciendo a Colombia.

Si usted conoce un hecho de corrupción, no dude en contactarnos: info@losirreverentes.com

La sección comienza con esta denuncia:

INSTRUMENTO PARA MATERIALIZAR LA CORRUPCIÓN:

Condiciones de los proceso y Pliegos direccionados para favorecer a un único proponente

PRESUNTOS DELITOS

  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Acuerdo Restrictivo de la Competencia (Colusión)
  • Peculado

PRUEBAS

Se revisaron al azar ocho (8) procesos de Licitación Pública publicados en el SECOP y se pudo establecer que, en todos los procesos, el resultado fue un único oferente habilitado, es decir, sólo un oferente se presentó o solo uno cumplió con los requisitos y exigencias del Pliego de Condiciones:

LP # 006 de 2016 (Apertura 09 de Feb de 2017): Un solo proponente

LP # 001 de 2017: Un solo proponente

LP # 002 de 2017: Un solo proponente

LP # 002- SED (Secretaria Educación) de 2017: Un solo proponente

LP # 005 de 2017: Un solo proponente

LP # 008 de 2017: Un solo proponente

LP # 009 de 2017: Un solo proponente

INTERROGANTES

  • ¿ Será que el objeto de los contratos es tan complejo que sólo un oferente en el mundo puede cumplir ?
  • ¿ Será que los requisitos y exigencias de los pliegos están hechos única y exclusivamente para que los únicos que los cumplan sean los oferentes “amigos” del Gobernador ?
  • ¿ Será que por lo que el Gobernador es Liberal, cuenta con el apoyo del Gobierno. De la Superintendecia de Industria y Comercio que no ha investigado la flagrante violación a las normas de la competencia?
  • ¿ Será que como el primo del Gobernador, el Senador Lidio García Turbay, apoyó la elección de Fernando Carrillo Florez como Procurador, este último es muy acucioso con las investigaciones en Cartagena, pero no en la Gobernación de Bolivar ?

Se hizo una revisión de procesos de contratación de obras de infraestructura, que en este momento están en curso en la Gobernación de Bolivar. Para realizar una evaluación objetiva se tomó como parámetro la Guía para la Contratación de Obra Pública, de Colombia Compra Eficiente, ente rector de la Contratación Pública. La conclusión: se están solicitando requisitos y exigencias excluyentes en un claro intento por seguir direccionando indebidamente la contratación del Departamento.

En los procesos de Licitación Pública SI-011-2017 y SI-012-2017, se observan las siguientes exigencias excluyentes.

  • Se solicita una razón de cobertura de intereses mayor o igual a 2, mientras que la Guía para la Contratación de Obra Pública de la Agencia Colombia Compra Eficiente, después de analizar más de 500 empresas del sector la determina en mayor o igual a 1.
  • Se exige el índice de liquidez mayor o igual a 2. Mientras que el ente gubernamental lo fija en mayor o igual a 1.
  • Se exige en los pliegos de los procesos, un endeudamiento menor o igual al 60%. La Guía, después de analizar 500 empresas del sector, una muestra mayor de la que seguramente hizo la Gobernación de Bolivar, fija el nivel de endeudamiento adecuado en 70%.
  • En el aspecto de experiencia también llama poderosamente la atención lo siguiente: Se establece que el valor ejecutado (VTE) de la sumatoria de los contratos aportados a la fecha de acta final deba ser mayor o igual al cincuenta por cientodel presupuesto oficial del valor del contrato a ejecutar, expresado en SMMLV. Sin embargo, en procesos anteriores convocados por la Gobernación a éste requisito se le exigió un porcentaje menor, como es el caso de los siguientes:

LIC-SI-003-2017 OBJETO: Mejoramiento y mantenimiento de la vía en pavimento asfáltico del K0+000 AL K18+340, entre los municipios de Mahates y Arroyo Hondo. Presupuesto oficial: $29.562.809.795.13 – (40.073 SMMLV) VTE: mayor o igual al veinticinco por ciento (25%) del presupuesto oficial expresado en SMMLV.

LIC-SI-004-2017 OBJETO: Mejoramiento en concreto asfáltico de la vía Sn Estalisnao de Kotska-Arjona, incluye ramal de acceso a la piedras. Presupuesto oficial: $31.569.147.816.85 – (42.793,03 SMMLV) VTE: mayor o igual al veinticinco por ciento (25%) del presupuesto oficial expresado en SMMLV.

¿Por qué en unos procesos se solicita un requisito de experiencia en una forma y en otros procesos de otra. Más aún cuando son procesos de contratación similares?

¿Será que los pliegos y los requisitos se solicitan de manera objetiva, o de acuerdo a la forma como lo pueden cumplir los “amigos” del Gobernador?

Otra perla: Para acreditar la experiencia, los contratos aportados deberán haber tenido una duración mayor o igual al cien por ciento (100%) del plazo de ejecución oficial del contrato que se pretende celebrar. Palabras más, palabras menos, un efectivo contratista que haya ejecutado un contrato, de una obra similar en menor tiempo del previsto para el contrato que se pretende celebrar, no puede aportar dicho contrato, pues no se le vale.

¿ Si las exigencias de los pliegos no se ciñen a Colombia Compra Eficiente, son pliegos que deben ser siempre a la medida de los “amigos” del Gobernador ?

@IrreverentesCol

Publicado: Octubre 17 de 2017