El los últimos años, he visto en medio de algunas mujeres con recursos económicos en Colombia, que al quedar embarazadas, buscan tener sus hijos en Estados Unidos para que nazcan ciudadanos americanos.
Sé que ostentar el pasaporte Colombiano nos llena de trabas alrededor del mundo y la vida en los aeropuertos y en cualquier país, se facilita bastante con un pasaporte americano, canadiense y otros paises más desarrollados que el nuestro, pero tengan precaución. No se puede abusar del país amigable que otorga una visa de turista, para que en medio de la avionada, ustedes apliquen por un seguro de emergencia llamado MediCaid.
Un ciudadano americano, sin seguro medico y con estabilidad económica, tiene que pagarle al gobierno por gastos de parto en el hospital, alrededor de 15 mil dolares, si no hay complicaciones. (45 millones de pesos.) Si es cesárea sin complicaciones, entre 30 y 35 mil dolares. (Entre 90 y 110 millones de pesos).
La mayoría de colombianas que viajan a USA y tienen recursos económicos, solo pagan alrededor de 2 mil dólares porque el resto es subsidiado. Subsidiado no es gratis, subsidiado es que lo pagan los impuestos de las personas que trabajan. Recuerden que gratis no hay nada.
Así que si usted  es de ese combo, no se le haga extraño que cuando pida renovar su visa de turista, se le cancele o no se le haga raro, que teniendo su visa de turista y pretenda entrar a USA, sea devuelta.
La ley de Carga Pública o Public Charge es clara, la ley lleva bastante tiempo pero bajo la administración del Presidente Trump, la están cumpliendo apegados a la letra. En este paquete, no solo entran las colombianas con cierta capacidad económica, también vienen mujeres estables económicamente, de todas partes del mundo y correrán con la misma fuerza de la ley. Ley que aplauden todos los que pagan impuestos en USA.
Si usted tiene una visa de estudiante o de trabajo o esta en proceso de buscar su Green Card o Residencia Permanente en USA, la ley de Public Charge es igual de estricta. Pague completo, no se cuelgue del sistema.
P.D. Como Colombiana siento vergüenza al saber que una banda de colombianos en USA, fueron agarrados robando casas. Hay que darle dignidad al pasaporte colombiano. Cumpla la ley del país que visita. ¡No abusen! 
Publicado: noviembre 1 de 2018