La captura del delincuente Omar Ambuila -funcionario de la aduana de Buenaventura-, debe conducir a una depuración profunda de esa entidad que es, sin duda alguna, un verdadero y vergonzoso antro de corrupción.

Según las tablas salariales de la DIAN, Ambuila tenía un salario de $10 millones de pesos, ingreso que no sustentar la vida de nuevo ricoque llevaban parte de su familia en Colombia y su hija Jenny en los Estados Unidos.

De acuerdo con los registros públicos de la Universidad de Miami, Jenny Lizeth Ambuila Chara se graduó en 2017 como profesional en finanzas y mercadeo con un promedio -GPA- de 3.6 sobre 4.0.

El clan Ambuila Chara en un desfile de Burberry en Miami

Además de los carros de lujo que aparecen a nombre de Jenny Ambuila, LOS IRREVERENTES pudieron establecer que, de acuerdo con el estado de Florida ella aparece como directora de una empresa denominada Nelato LLCque según sus estatutos, se dedica a “cualquier actividad o negocio permitido por la ley de los Estados Unidos y del estado de Florida”. 

Dicha empresa, que fue creada el 16 de marzo de 2018, tiene como dirección postal un local comercial ubicado en la dirección 175 NW 23rd Street, en una zona conocida como Midtown

Registro de “Nelato LLC”, empresa de la familia Ambuila en Miami, Florida

Antes de Nelato LLC, Jenny Ambuila creó en junio de 2014 la empresa Holiday Investments USA Corp. Dicha compañía, que actualmente se encuentra inactiva, tuvo como presidenta a su madre, Elba Chara Gómez y ella -Jenny Ambuila Chara-, figuraba como vicepresidenta. 

La dirección de postal de esa empresa corresponde a la casa ubicada en el 6231 NW 171 Street, barrio Hialeah. Dicha propiedad, figura a nombre del señor Jorge Peña. 

Igualmente, LOS IRREVERENTESconfirmaron que Jenny Ambuila, hoy capturada por las autoridades colombianas, vivía en un apartamento en el lujoso Trump Royale Condo. La propiedad, de 92 metros cuadrados, aparece con un avalúo público de $571 mil dólares. 

Gracias a los mecanismos de cooperación judicial existentes entre Colombia y los Estados Unidos, no le será difícil a la fiscalía del doctor Néstor Humberto Martínez identificar qué propiedades estaban bajo la sombrilla de las empresas que en Florida tenía la capturada Jenny Ambuila, a todas luces una de las mayores beneficiarias de la gigantesca operación de corrupción que lideraba su padre, Omar Ambuila.

Ficha de propiedad del apartamento de Jenny Ambuila en el edificio Trump en North Miami

Existen las herramientas para ubicar a la totalidad de bienes adquiridos con dineros de la corrupción, proceder a su incautación y posterior enajenación para efectos de que Colombia pueda recuperar parte del dinero que Ambuila ayudó a robarle al Estado a través del contrabando.

Mientras se surten los procedimientos judiciales, es fundamental que el gobierno del presidente Duque, comprometido con la legalidad, emprenda las acciones suficientes para depurar de una vez y para siempre a la DIAN, entidad que es fundamental para la nación, pero que desafortunadamente está convertida en un despreciable nido de corrupción. 

@IrreverentesCol

Publicado: abril 2 de 2019