Los listados, por lo general son fuentes de conflicto y discordia. Quienes son incluidos, celebran y quienes quedan por fuera, se dan a la tarea de hacer descalificaciones, algunas con razón y otras sin ella.

La emisora W Radio realizó un ejercicio académico en el que se le consultó a 1600 profesores, vicedecanos y decanos de 63 programas relacionados con asuntos políticos o sociales sobre los nombres de quienes en criterio de ellos son “los mejores candidatos al Congreso”.

Lo primero que hay que resaltar es la inclinación hacia la izquierda del universo de la muestra, pues partidos como el Polo Democrático, la colectividad chavista denominada “decentes”, las Farc y los Verdes, obtendrían según los profesores encuestados 50 curules, lo que significa que la mitad del senado estaría en manos de la izquierda.

Los profesores, así mismo, incluyeron 17 candidatos del Centro Democrático, empezando por el presidente Uribe. De resaltar que 3 de las personas incluidas, José Obdulio Gaviria, Leszli Kálli y Ana María Abello son colaboradores permanentes de LOS IRREVERENTES.

A muchos les ha causado estupor que los académicos hayan contemplado nombres cuestionados. Entre los incluidos están políticos con amplia trayectoria criminal y por supuesto, los genocidas de las Farc como Iván Márquez y Pablo Catatumbo.

Es lamentable que haya profesores que consideren que sujetos incursos en delitos de lesa humanidad como ese par de terroristas, sean merecedores de estar en la lista de “los mejores candidatos”.

Habrá que guardar esa encuesta para compararla con el resultado del 11 de marzo. ¿El 50% del congreso terminará en manos de izquierdistas? ¿Cambio Radical solamente obtendrá 5 curules? ¿Los chavista de “decentes” se quedará con 12 escaños?

Más allá de calificar o descalificar aquel ejercicio estadístico, sí resulta importante rescatar la inclinación ideológica de quienes tienen la responsabilidad de formar a los estudiantes universitarios de nuestro país y, también, la laxitud ética de muchos de ellos. Curioso que para algunos profesores, los nombres de congresistas que han participado en el desfalco que se ha registrado en Colombia durante el gobierno de Santos merezcan ser recomendados para continuar en el Congreso 4 años más.

Lista de candidatos elaborada por los profesores de Colombia

Frente a los nombres que resultaron en el Centro Democrático, la mayoría son personas de primera categoría. Candidatos comprometidos con una causa y defensores de una línea ideológica que merece ganar en las elecciones de este año, tanto en el Congreso como en la presidencia de la República.

@IrreverentesCol

Publicado: febrero 23 de 2018