Sobre los testigos Castañeda y Simón y el doctor Wilser Molina.
El Magistrado Reyes también se basa en estos testigos, sin haberlos escuchado, para imponerme la medida de aseguramiento. Otra violación de mis derechos.
Me baso en el auto de la Sala de Instrucción y en la publicación periodística del expediente.
1. Ocurrida nuestra elección al Senado en 2014, el Senador Cepeda realizó el debate difamatorio en mi contra, que el Presidente Santos exigió al Presidente del Senado llevarlo a cabo.
2. Pocos días antes del mencionado debate, Leonardo Agudelo, a quien conocía por mi tarea política, llevó a mi casa al abogado Wilser Molina, a quien yo no conocía, contrariamente a lo que expresaron los magistrados Barceló y Reyes. El doctor Wilser me expresó que su familia me apreciaba por lo que yo había hecho por el bien del país, que en su condición de abogado conocía unos reclusos, Castañeda y Simón, que manifestaban haber recibido visitas de Cepeda a ofrecerles beneficios para que declararan en contra de mi hermano y de mi persona. Poco después el doctor Wilser me llevó sendas declaraciones por escrito, las que entregué a la Corte Suprema el día del debate, en septiembre de 2014.
3. El Magistrado Barceló escuchó a los declarantes quienes confirmaron las declaraciones escritas, sin embargo, no les dio credibilidad, dijo que eran manipulados. Con esta apreciación el Magistrado Barceló, en febrero de 2018, poco antes de la elección parlamentaria, tres años y medio después de yo haberlas llevado a la Corte, le dio inhibitorio al Senador Cepeda, compulsó copias contra el doctor Wilser y los testigos, también en mi contra. Nunca me oyó a pesar de haber aceptado mi pedido de escucharme en versión libre. Fue una decisión electoral que me causó enorme afectación. El Magistrado Barceló, que comunicaba a los periodistas su propósito de encarcelarme, es actualmente contratista de entidades públicas, mezcla la política con la justicia no obstante que fue Presidente de la Corte Suprema.
4. No se conoce que la Fiscalía haya encontrado algo contra el doctor Wilser y los testigos Castañeda y Simón cuando en febrero se completarán tres años de la compulsa. Simón produjo un video en el cual confirma las visitas y ofertas del Senador Cepeda.
5. El Magistrado Reyes, en el auto que ordena privarme de la libertad, motiva también la decisión en las apreciaciones del Magistrado Barceló sobre la manipulación que yo habría hecho a los testigos Castañeda y Simón a través del abogado Wilser, en el proceso respectivo, diferente al que me priva de la libertad. El Magistrado Reyes no escuchó a estos declarantes ni al abogado. Tampoco escuchó a Leonardo Agudelo, la persona que llevó al doctor Wilser a mi casa. No haberlo hecho para la decisión de privar de la libertad a un ciudadano, cualquiera que sea, no importa que en este caso haya sido mi persona, se constituye en una grave falta a las garantías procesales.

@AlvaroUribeVel

Publicado: diciembre 8 de 2020