A raíz de la más reciente columna de Daniel Alfonso Coronel Castañeda en la revista Semana, artículo en el que el periodista hace graves señalamientos en contra del abogado del presidente Uribe, el doctor Diego Cadena, salió a relucir un nombre. O mejor, un alias: Vinagre. 

Según Coronel, el abogado Cadena mencionó a alias Vinagre en una conversación privada que sostuvo con su hermano Álvaro. 

Desde el momento en que la columna se hizo pública, muchos se empezaron a preguntar quién es el sujeto mencionado en la charla telefónica de los hermanos Cadena. 

LOS IRREVERENTES contactaron al abogado del presidente Uribe con el propósito de preguntarle por Vinagre. A través de un audio remitido a la redacción de este portal, el doctor Cadena explicó que: “Vinagre es un cliente mío que está recluido en la prisión de Colleman -cárcel de mediana seguridad, ubicada en el centro de Florida- junto con el señor Justo Pastor Perafán. En repetidas ocasiones, Vinagre me contó que Perafán había confesado haberle dado cientos de millones de pesos, producto del narcotráfico, a Daniel Coronel. E incluso, le confesó que había financiado parte de su carrera universitaria…”.

Cadena, tal y como se lo reveló a LOS IRREVERENTES, en una charla que tuvo con el periodista Coronel, le dijo tener en su poder esa delicada información que confirmaría los graves señalamientos que en su contra se vienen haciendo desde hace muchos años, y que darían cuenta de su cercanía con el capo Perafán. En palabras de Diego Cadena, “días después de la interceptación, hablé con el periodista Daniel Coronel por teléfono. No contuve las ganas y le conté que yo tenía cómo esclarecer la verdad que lo vinculaba a él con el narcotráfico…”.

Coronel, según Cadena, se puso muy nervioso y reaccionó insultándolo con palabras de grueso calibre: “en mis años como penalista, ninguno de mis clientes se ha visto tan nervioso como se puso ese día Coronel. Me insultó con palabras más fuertes que las que utilicé con mi hermano en la interceptación. El debió haber grabado nuestra conversación, ya que todo lo graba, pero no todo lo publica. Desde ese día, Coronel no ha hecho más que tratar de hacerme ver como un delincuente y, como es de costumbre, cada vez que se encuentra con una situación difícil, se hace la víctima y ahora pretende insinuar que queremos hacerle daño”.

Audio del abogado Diego Cadena

¿Por qué Daniel Coronel publicó la columna con la conversación de Diego Cadena y su hermano, mencionando a alias Vinagre?

Una fuente de alto nivel de la sala de instrucción de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, le confirmó a LOS IRREVERENTES, que ese tribunal fue informado oficialmente por parte de Diego Cadena, durante la larga diligencia en la que brindó su testimonio, en el marco del proceso que se adelanta contra el presidente Uribe, del episodio en el que él -Cadena- habló con Coronel del testimonio de alias Vinagre. 

En la diligencia del abogado Cadena, también estaba presente el abogado del senador de extrema izquierda, Iván Cepeda, Reinaldo Villalba.  

Llama la atención que luego de que en la sala de instrucción de la corte suprema se ventilara el capítulo de Vinagre, en presencia del abogado de Iván Cepeda, Coronel se hubiera apresurado a publicar la columna en la que se menciona la existencia de ese individuo. 

Hace pocos días, desde la corte suprema se ratificó la prohibición que existe para las partes que intervienen en el proceso contra el presidente Uribe, de pronunciarse sobre los detalles del mismo y filtrar información propia del expediente, a los medios de comunicación.

Es evidente que el abogado de Iván Cepeda, el señor Villalba no está cumpliendo lo ordenado por los togados, razón por la que el consejo de la judicatura debe, cuanto antes, emprender la respectiva investigación en su contra, por la posible falta disciplinaria en la que estaría incurso. 

A esta historia, que es confusa y llena de vacíos, aún le faltan muchos capítulos por ser escritos. Lo cierto, hasta ahora, es que el abogado Diego Cadena ya aclaró quién es Vinagre y por qué el periodista Coronel se pone tan nervioso cuando ese nombre sale a relucir. 

@IrreverentesCol

Publicado: septiembre 29 de 2019