¿Que es el Centro Democratico? Es la casa de todos, donde todos tienen cabida y ¿quién es el presidente Uribe? Un líder” son algunas de las repuestas del pre candidato a la Presidencia de la República Carlos Holmes Trujillo García en medio de la agenda que llevaba a cabo en el departamento del Atlántico en el mes de junio del presente año. Sus respuestas además  se conjugan con un mensaje publicado horas más tarde en Twitter por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, donde dice que en el Centro Democrático son bienvenidas distintas ideologías políticas y sociales desde que sean democráticas, lo cual me lleva a pensar que la forma como concibe el pre candidato Trujillo al Centro Democrático va en la dirección de lo que apunta Álvaro Uribe.

Con algunos contratiempos, aunque con toda la disposición, llegué a la ciudad de Barranquilla en búsqueda de la entrevista personal con Carlos Holmes, quien en el intervalo de un evento y el otro – al mejor estilo uribista – contestó esta entrevista. Debo agradecer también públicamente a nuestro líder en Bogotá y el Atlántico, Orlando Guete Díaz, por su colaboración para llevar a cabo este evento. Esta fue la conversación:

Nicolás Ordóñez (NO): Doctor Carlos Holmes, dentro los comentarios que hay de los pre candidatos del Centro Democrático, sin duda uno que se resalta es “la hoja de vida de Carlos Holmes es la más completa” ¿Qué mensaje darle a esas personas que tienen esa consideración sobre usted para que apoyen su pre candidatura?

Carlos Holmes (CH): Fundamentalmente que les agradezco mucho esa evaluación y en efecto con el respeto que yo le tengo a todos mis compañeros y la admiración que les profeso, es evidentemente la hoja de vida más integral, porque he tenido la oportunidad de irla construyendo en el nivel local, en el nivel regional, en el nivel nacional y en el nivel internacional, y adicionalmente porque también comprende experiencias en el sector privado y una experiencia muy dinámica, profunda e intensa en el sector académico.

NO: Últimamente hay dos propuesta suyas con mucho reconocimiento, la propuesta de la Corte Internacional contra la corrupción coordinada y promovida por la ONU y la propuesta de Centros de Acción Solidaria Anticriminal (CASA), ¿En qué consisten?

CH: Con respecto a la primera, como la lucha eficaz contra la corrupción tiene un elemento internacional que no puede soslayarse, yo lo que estoy planteando es que Colombia lidere, y yo lo lideraría como presidente del país, en el marco de las  Naciones Unidas, la creación de la Corte Internacional Anticorrupción. Está perfectamente claro que una buena parte del fenómeno de la corrupción en un país como el nuestro, además de otras naciones, tiene que ver con la acción de las multinacionales que emplean recursos para sobornar funcionarios y ganar contratos, dado que dicho control efectivo requiere de la creación de la Corte Internacional Anticorrupción.

Y la propuesta CASA consiste en que parte la base de que  yo soy un convencido de que para aquella seguridad, se requieren buenas instituciones, buena capacidad de respuesta y mucho trabajo solidario de la ciudadanía con las autoridades.

La propuesta CASA apunta a lo último, ¿por qué se llama CASA? Porque no hay ningún  espacio en el cual el ciudadano desee tener más solidaridad, más unión y más sentimiento de cohesión que en la casa. ¿Cuáles son los elementos del programa? Son la construcción participativa, la acción tripartita, la cultura de seguridad y un gran liderazgo en los distintos niveles: presidente, gobernador y alcalde. Además de solución de problemas locales de seguridad, porque la política es  seguridad nacional, pero las soluciones son locales.

Esta propuesta tiene cinco pilares: liderazgo presidencial, del gobernador y del alcalde; construcción participativa; solución a la problemática local; acción tripartita de gobierno, autoridades (policía y militares) y comunidad; cultura de seguridad ciudadana. El fin es tener cuadras seguras, barrios seguros y comunas seguras para tener municipios seguros.

En materia internaciona esta propuesta ha servido en Australia, Inglaterra, Nueva York y Tokio, solo citando algunas. El pais necesita cámaras, aunque la mejor cámara son los ojos de la población.

NO: Ha recorrido en el último año muchas regiones del país, me atrevería a decir que casi todo, ¿qué sensación se lleva?, en sus recorridos internacionales ¿en qué óptica nos tienen?

CH: Desde el punto de vista interno, veo un descredito tremendo de los ciudadanos en todos los poderes, veo un rechazo a los distintos poderes del Estado, veo una independencia desde el punto de vista político creciente, lo cual me conduce a señalar que lo que siento es una gran desinstitucionalización, que hay que corregir y que hay que frenar. De manera que la gran tarea del otro gobierno será la re institucionalización del país; y en términos internacionales, hay muchos deseos de apoyar la salida de la convivencia en Colombia pero, no se conoce ni se valora bien lo que es el mal contenido  de algunos puntos de acuerdo y eso hay que explicárselo con mucha mayor claridad y precisión a la comunidad internacional.

NO: ¿Podría definirle a los jóvenes qué es el Uribismo? ¿qué es el Centro Democrático?  ¿son lo mismo?

CH: Centro democrático es la casa de todos, donde  tienen cabida  personas provenientes de las más distintas procedencias ideológicas, y lo fundamental de esa casa común es la coincidencia con respecto a que el país debe ser seguro, a que el país debe tener más inversión, más y mejor empleo, a que el país debe tener más cohesión social gracias a sectores sociales de amplia cobertura y altísima calidad, a que los recursos el Estado deben manejarse con austeridad y transparencia, y a que la relación entre el gobierno y la comunidad debe estar caracterizada por el dialogo popular.

NO: ¿Cómo definiría en una frase a Carlos Holmes Trujillo García, y a sus compañeros precandidatos?

CH: Yo me definiría como un servidor público probado; me referiría a Iván Duque como una gran esperanza; a Rafael Nieto como un magnifico jurista; a María del Rosario Guerra como una gran colombiana y a Paloma Valencia como una mujer llena de valores y de tradiciones.

NO: ¿Y al Presidente Uribe?

CH: Líder.

De esta manera concluyó la entrevista hecha a un precandidato de la República, en el marco de diferentes reuniones en la ciudad de Barranquilla y municipios del Atlántico, quien no distingue con que persona esta hablando pues a todos les presta la misma atención e importancia, ¿será Carlos Holmes lo que necesita Colombia?

@NicoUCD

Publicado: julio 1 de 2017