El país esta sumido en la discusión de lo sucedido con el Subsecretario del Senado, pero de las declaraciones del Fiscal General respecto a los cuantiosos bienes de las Farc poco se habla.

Durante mucho tiempo el gobierno buscó hacerle creer a los colombianos que las Farc eran “monjitas de la caridad”. Sin embargo el Fiscal General aseguró que el grupo terrorista tiene varios billones en bienes. Se deja nuevamente en evidencia quiénes eran los que mentían antes del plebiscito.

Fueron The Economist y FORBES los medios que en un principio mostraron que las Farc son el tercer grupo terrorista más rico del mundo –muchos de esos recursos fruto del narcotráfico-, muy a pesar de las declaraciones dadas por el presidente Juan Manuel Santos en donde según él, después de buscar la fortuna de las Farc por más de diez años no había encontrado nada. Esto es supremamente peligroso en la medida que pueden utilizar tales recursos para hacer política y esto evidentemente les daría una importante ventaja respecto a los otros partidos en una contienda electoral.

El peor error que los colombianos han cometido durante décadas ha sido minimizar los alcances de ciertos grupos terroristas. Durante estos meses se ha evidenciado que los objetivos de las Farc son claros y  el peligro que llegan a representar.

De acuerdo con la Fiscalía los bienes incautados pertenecientes al grupo terrorista ya superan el billón de pesos. Resulta fundamental que no nos dejemos distraer con otros temas y que tengamos presente que no estamos exentos de vivir una tragedia similar a la que vive el hermano pueblo de Venezuela.

Conclusión: No se puede ser cándido; no estamos hablando de “monjitas de la caridad”. Tenemos que aterrizar y entender que se negocio no solo con terroristas sino con el cartel de narcotráfico más grande del mundo.  El mismo cartel de narcotráfico que ha dicho una y mil veces que no tiene un solo centavo.

@josecuellob

Publicado: junio 8 de 2017