El presidente Juan Manuel Santos hizo el anuncio de la posible recurrencia del cáncer de próstata por el cual fue operado en el año 2012. En un comunicado realizado por el propio Santos en ese entonces, indicó que ya estaba totalmente curado de la enfermedad dentro del parte de tranquilidad que dio a los colombianos. Al parecer la enfermedad ha regresado.

El cáncer de próstata ha ido aumentando, es una de las alteraciones más frecuentes en hombres a nivel mundial, aparecen entre 6.000 a 8.000 casos nuevos de cáncer de próstata por año.

En la actualidad en el país esa enfermedad se ubica entre las 5 primeras causas de mortalidad por cáncer en los hombres. Representa el 15% de las muertes  entre los 60 a 75 años. En los últimos 2 años se encuentra un descenso cercano al 4%, con una tasa de mortalidad de 10 por cada 100.000 fallecimientos, similar a otros países con amplio uso del antígeno prostático específico (PSA), como lo son el Reino Unido y España.

En el mundo, a partir de los años ochenta se implementó el uso del PSA en los hombrespor encima de los 50 años, lo cual ha contribuido a incrementar notablemente las tasas de detección temprana del cáncer de próstata. En Colombia con la Ley 100 y los programas de prevención y promoción se empezó a solicitar como prueba de tamizaje en hombres mayores de 40 años. Antes, sólo el 25% de los tumores prostáticos se diagnosticaba en fases tempranas y con el PSA este porcentaje alcanzó el 90%. Como consecuencia a este cambio en el diagnóstico, la mortalidad disminuyó gracias a que se han podido efectuar acciones que curan este tipo de cáncer.

El envejecimiento creciente de la población junto con la ausencia de medidas eficaces de prevención en muchos lugares del país, predice un crecimiento constante de su incidencia en los próximos años.

En etapas iniciales, la cirugía o la administración de radioterapia es capaz de erradicar el tumor en la mayoría de los casos. Sin embargo, en los diagnosticados cuando la enfermedad ya se encuentra diseminada o en los tumores que progresan o reinciden a pesar del tratamiento quirúrgico o radioterápico, debe iniciarse un tratamiento sistémico.

Las tasas de supervivencia a menudo se basan en los resultados previos de un gran número de hombres que tuvieron la enfermedad; sin embargo, no pueden predecir lo que sucederá en el caso particular de cada paciente.

La tasa relativa de supervivencia a 5 años para el cáncer de próstata en etapa local, es decir que no hay evidencia de que se haya propagado fuera de la próstata, es aproximadamente del 100%. El mismo porcentaje a 5 años lo tiene los pacientes a quienes el cáncer se ha propagado desde la próstata a áreas adyacentes.

Es así, como la enfermedad que ha padecido el presidente Santos y tal y como se puede evidenciar ha tenido un seguimiento permanente, no producirá mayores efectos; basándonos en que el presidente haya dicho siempre la verdad frente al estado de la misma. De lo contrario podría tener serias complicaciones que lo llevarían al fallecimiento en pocos años.

@IrreverentesCol