La captura de la banda mafiosa que lidera el cabecilla de las Farc, alias Jesús Sántrich y de la que hace parte el sobrino de Iván Márquez, el hoy delator Marlon Marín, además de evidenciar que las Farc continúan controlando el tráfico de estupefacientes, le reveló al país la existencia de

una estructura que se dedica a saquear el dinero destinado a la financiación de los proyectos productivos destinados a los desmovilizados de las Farc.

En dicha organización participan, además de Marín, 8 personas entre las que se encuentra la señora Sonia Veloza Mogollón, una cuestionada mujer que en los últimos años ha estado involucrada en distintos escándalos de corrupción, muchos de ellos durante la alcaldía del chavista Gustavo Petro.

En las pasadas elecciones, Veloza Mogollón recibió el aval del partido Verde –el de Sergio Fajardo y Cluadia Nayibe López- y aspiró sin mucho éxito al senado. Obtuvo escasos 813 votos.

Afiche de la campaña de Sonia Veloza al senado

Su magro resultado en las urnas tal vez tenga una explicación: por estar estructurando el saqueo de los recursos del posconflicto en asocio con el hoy testigo protegido de la DEA Marlon Marín, descuidó su campaña política.

Hace 4 años, Gloria Veloza aspiró –también por el partido Verde- a la cámara de Representantes. En aquella ocasión, fue denunciada por haber sido favorecida por distintas entidades de la administración de Bogotá, en ese momento en cabeza de Gustavo Petro.

Particularmente, a través de la secretaria de desarrollo económico, fichas políticas de la señora Veloza fueron contratados en esa entidad en plena campaña electoral.

En febrero de este año, en una de sus redes sociales, Sonia Velosa escribió que “la corrupción es la peor injusticia contra la sociedad”. Acompañó ese “sentido” mensaje con un video en el que aparecía al lado del ahora senador Iván Marulanda.

En el momento de esa publicación, aún no se había descubierto la participación de Veloza en el entramado que de acuerdo con la fiscalía se ha encargado de drenar miles de millones de pesos de los programas de reincorporación destinados a los desmovilizados de las Farc.

Lo cierto es que las figuras más representativas del partido Verde, empezando por el candidato presidencial Sergio Fajardo y su fórmula, Claudia Nayibe López, pasando por el profesor Mockus, ven en Velosa una ficha importante de su estructura política. En la campaña que acaba de pasar, ellos la respaldaron y promovieron.

@IrreverentesCol

Publicado: abril 19 de 2018