A través de un extenso manifiesto de 78 puntos, el presidente Uribe le entregó a los integrantes de la bancada de Centro Democrático las líneas de trabajo sobre las que se emprenderá esta nueva fase del cuatrienio de Iván Duque. 

El documento, hace referencia al partido, el gobierno nacional, el Corona-Virus, el problema de Venezuela y al final del mismo, en 4 puntos, hizo unos comentarios finales. 

Sobre el Centro Democrático, el presidente Uribe invitó a su partido a insistir en el Bono Pensional que “se financiará con un pequeño impuesto al patrimonio”. 

Así mismo, frente al tema del aborto, el presidente Uribe ratificó su defensa de la objeción de conciencia, al decir que ésta es “una institución de la más pura estirpe democrática, que no debe ser desconocida”. 

Sobre el gobierno de Duque, el presidente Uribe es enfático: “Reafirmamos nuestro respaldo al Gobierno del Presidente Duque, al mandatario, a la señora VicePresidente y a todo el equipo. Reconocemos las dificultades, retos y vicisitudes, pero confiamos que se irán superando con el talento y la consagración del liderazgo presidencial”. 

Respecto de la fumigación de cultivos ilícitos, el presidente expresa su preocupación de que “una vez se ponga en marcha la decisión de fumigar, aparezcan tutelas o acciones populares que la frustren. Se demandan nuevos instrumentos legales”.

Igualmente, manifestó su apoyo a la reforma a la justicia “que la agilice, la acerque al ciudadano, desjudicialice trámites. Muchos seguimos creyendo en la corte única y en la revisión de procesos eleccionarios, como el reciente en la Corte Suprema, que afectan la majestad de la magistratura”. 

Respecto de Venezuela, Uribe dice que “la tiranía parece estar en proceso de estabilización. Se apoya en los reducidos recursos del petróleo, en la minería y liquidación frecuente de reservas de oro, en el narcotráfico, en la dolarización y crecimiento de remesas familiares provenientes del extranjero”.

Finalmente, invitó a sus copartidarios a continuar defendiendo con valor al gobierno de Iván Duque y ratificó que “la colección de infamias en mi contra no puede afectar al Centro Democrático que debe trascender más allá de mi coyuntura, frágil como el promedio humano”. 

Esta es la comunicación completa que el presidente Uribe le entregó a los miembros de su bancada. 

Álvaro Uribe Vélez
Boyacá, Marzo de 2020
EL Centro Democrático: unas líneas. 

Introducción: La política es un proceso de pedagogía permanente que al final se cimenta en la credibilidad derivada de la coherencia. La actitud de pasar la página puede apaciguar las aguas de la critica pero siembra los gérmenes de la derrota. La tranquilidad de los adversarios no los convierte en amigos pero la desconfianza de los amigos termina por alejarlos. El mayor afán de la actividad política debe ser la credibilidad, muy superior a la aprobación. Por eso FIRMEZA. 

El Partido 

  1. Las crisis de las derechas y de lasi zquierdas en Europa, en USA, en Inglaterra y en América Latina, es un factor que obliga a pensar en el Centro Democrático. 
  2. Mientras la derecha de Francia es anti inmigración, la de Inglaterra mostró un nivel de apertura durante el Brexit. 
  3. EnAméricaLatinamuchasizquierdashanacabadoconlaslibertadesyconla inversión privada, y hay derechas que han subestimado la necesidad del avance social. 
  4. Los valores del Centro Democrático constituyen un camino de avance y de consolidación democratica. 
  5. La Seguridad es un valor democrático y una fuente de recursos, todo el universo poblacional la requiere. 
  6. Sin inversión privada no hay recursos para la política social. La denominada izquierda china es adalid de la inversión privada. Los cubanos se han quedado cortos para recuperar la confianza de los inversionistas. 
  7. La política social es el factor de validación de la inversión privada y de garantía de estabilidad democrática. 
  8. El concepto amplio de política social pasa por la revolución educativa y por la mayor responsabilidad frente a los temas ambientales. 
  9. El diálogo popular permanente busca el equilibrio entre la democracia participativa y la representativa y es necesario para la cotidiana legitimación política. 

10.El Centro Democrático lucha tanto por los emprendedores como por los trabajadores, con el criterio de impulsar la creación inclusiva de riqueza, no la simple distribución destructiva. 

11.Nuestras propuestas de menos gasto público, menos impuestos, mejor remuneración, menos horas de trabajo, mejor calidad de vida, se enmarcan en una visión de economía fraterna, contraria al odio de clases. 

12.La economía fraterna no puede confundirse con el viejo concepto de las rigideces laborales que espantan la inversión y anulan el empleo. 

13.Para nosotros es tan importante leer con espíritu critico los voces ilustradas como responder las demandas de los sectores básicos de menores ingresos. 14.Algunos renombrados economistas recomiendan los altos impuestos como ajuste fundamental del capitalismo. En Colombia muchos contribuyentes 

estaban pagando impuestos consolidados entre el 62% y el 72% de sus utilidades, lo que nos situó entre los países de más alta tributación, además poco atractivo para la inversión. 

15.Los propulsores de la anterior tributación tan elevada la justificaron en el bajo recaudo sobre el PIB. Este fenómeno se debe a la informalidad y a la pobreza que son más difíciles de superar en cuanto más altos sean los impuestos. 

16.Impuestos y gastos oficiales, derroche, es la fórmula de muchos para resolver los desequilibrios sociales. 

17.Muchos pensamos lo contrario, creemos que el mejor ajuste social lo pueden llevar a efecto emprendedores y trabajadores con alta inversión privada y equitativa remuneración. 

18.La inversión privada y los trabajadores son, de lejos, más eficientes en la asignación de sus recursos e ingresos que el Estado en la utilización del gasto público. 

19.No debemos enfrentar al Estado con el empresario solitario, asimilado éste al mercado, tal se concibió en la economía clásica, debemos confrontar el binomio empleador-trabajador con el Estado Burocrático y derrochón. 

20.Compartimos que las responsabilidades sociales del Estado, como representante de todo el colectivo, exigen equilibrar las oportunidades, no puede ser que unos nazcan con fortuna y otros sin ella y sin posibilidades. 

21.Por lo anterior debemos insistir en la propuesta del Bono Pensional que el Estado entregue al recién nacido de hogar de menores ingresos, como en el pasado lo expusieron Andrés Arias, Francisco Santos, Óscar Iván Zuluaga y el Presidente Duque, quien de senador presentó una magnifica iniciativa. 

22.El Bono Pensional se financiaría con un pequeño impuesto al patrimonio a cargo de personas naturales, sin borrar la ventaja competitiva de la última reforma tributaria. Se podría retirar una parte cuando el beneficiario sea mayor de edad, haya terminado estudios de educación superior y tenga un proyecto de emprendimiento. Habría que estudiar un mecanismo para ayudar a los nacidos con antelación. 

23.El Bono Pensional se puede constituir en una cuantía de ahorro social que durante años le resuelva al país la fuente de financiación del problema de las pensiones. 

24.El Centro Democrático debe enfrentar la globalización del comercio mundial con pragmatismo, en un sano equilibrio entre apertura, protección y apoyos. Hay expectativa sobre el equilibrio que se logre en los aranceles de textiles y confecciones. 

25.El emprendimiento y la creatividad son las únicas respuestas a la destrucción del empleo tradicional, derivada de la inteligencia artificial. 

26.El tema ambiental no puede ser un monopolio doctrinario, es un imperativo del planeta y de Colombia, país rico en biodiversidad y muy vulnerable al cambio climático. 

27.La frase del Presidente Duque constituye un formidable equilibrio: “Producir conservando y conservar produciendo”. 

28.Necesitamos educación, no adoctrinamiento. Educación universal y analítica. 29.El monopolio político de Fecode estanca la educación y la sustituye por la arenga.
30.El tema no es si la escuela es pública o privada, se requiere que sea de buena 

calidad y que el Estado asuma todo el costo de los sectores de menores  ingresos.


31.Proponemos la rápida conectividad en todas las escuelas, la doble titulación técnica-académica en el bachillerato, con posibilidades presenciales, virtuales o mixtas para lograr plena cobertura. 

32.Es urgente exigir la introducción a la programación de computadores como materia básica para la graduación de bachilleres. Habilitaría a nuestros jóvenes para defenderse en cualquier parte del mundo. 

33.El Centro Democrático es respetuoso de los diferentes credos religiosos. No debe existir contradicción entre la fe y la ciencia. 

34.En relación con el aborto se han respetado los 3 casos autorizados por la Corte Constitucional, a pesar de convicciones en contra. Predicar el respeto por la vida y autorizar el aborto laxo es inadmisible. 

35.La objeción de conciencia es una institución de la más pura estirpe democrática, que no debe ser desconocida. 

El Gobierno del Presidente Duque 

36.Reafirmamos nuestro respaldo al Gobierno del Presidente Duque, al mandatario, a la señora VicePresidente y a todo el equipo. Reconocemos las dificultades, retos y vicisitudes, pero confiamos que se irán superando con el talento y la consagración del liderazgo presidencial. 

37.El Gobierno heredó impunidad, prohibición Constitucional para extraditar al narco terrorismo y obstáculos para enfrentarlo. En lugar de un Plan Colombia contra la droga, la herencia fue una prohibición de la fumigación a la que le consiguieron respaldo en una decisión de la Corte Constitucional. 

38.Pasar de 11 grupos de erradicadores manuales de droga a 150 es un gran logro. Esperamos que rápidamente haya fumigación. 

39.No debería seguirse con el daño herencial de gastar mucho dinero para comprar por una vez el negocio a los cultivadores, que reciben el pago y vuelven a sembrar, aupados por los terroristas. 

40.La experiencia indica que se requieren ingresos sustitutivos permanentes, bien de cultivos alternativos o de la remuneración al cuidado del bosque, como se hizo en el pasado y está autorizado en el Plan de Desarrollo. 

41.El Eco Turismo es otra magnifica alternativa de ingresos sustitutivos de la droga, hace parte del empeño del Presidente Duque de hacer del turismo “el nuevo petróleo”. 

42.Permitir que la Corte Constitucional interfiera la competencia del Ejecutivo para garantizar el orden público, es otro apoyo a la acción de los criminales. 

43.El Ejecutivo es el responsable del Orden Público, no debe estar interferido previamente. La observancia de las normas de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y de Protección Ambiental, entre otras, tiene en el Estado de Derecho un régimen de sanciones de aplicación posterior. 

44.Preocupa también que una vez se ponga en marcha la decisión de fumigar, aparezcan tutelas o acciones populares que la frustren. Se demandan nuevos instrumentos legales. 

45.El Gobierno anterior fumigó durante los primeros años y redujo a 42 mil las hectáreas sembradas en coca. 

46.El decreto del Presidente Duque que ordena el decomiso de la droga, incluida la dosis personal, fue recibido con alborozo por la opinión mayoritaria. Sin embargo, en muchas comunidades hay indiferencia, desinterés, resignación al microtráfico, porque en sectores de la Fuerza Pública no se ha notado el suficiente vigor para aplicarlo. 

47.En las discusiones pedagógicas con los jóvenes debe insistirse en la droga como destructora del medio ambiente, combustible del crimen y restrictiva de la libertad del individuo. 

48.El ser humano, enajenado por el consumo de droga, pierde el control de voluntad que es aquello que lo hace libre. 

49.La posición del Centro Democrático ha sido clara: decomisar la droga en razón de la ilegalidad y de la capacidad de daño; no llevar al consumidor a la cárcel, rehabilitar y prevenir; y cárcel y extradición a distribuidores y traficantes. 

50.En buena hora se ha aprobado que el narcotráfico no pueda tener el tratamiento benigno de delito conexo con el delito político. Solamente aplica a futuro por la impunidad consagrada por el Gobierno anterior en favor del terrorismo. 

51.En materia de seguridad hay disminuciones en algunos delitos como el homicidio, sin embargo, la extorsión y el dominio terrorista en varios sitios, obligan a poner mucho cuidado en el imperativo de mejorar diariamente la política de seguridad. 

52.Confiamos en el liderazgo del Presidente, del Ministro Carlos Holmes Trujillo y en la capacidad y voluntad de nuestras heroicas Fuerzas Armadas y de Policía. 

53.Debemos promover sin complejos la cooperación ciudadana con la fuerza pública, los soldados y policías solos, sin la información ciudadana oportuna, no alcanzan suficiente eficacia. 

54.La infame acusación de paramilitarismo no tiene más finalidad que frenar la acción de seguridad del Gobierno y acomplejar el compromiso doctrinario del Partido. 

55.Esperamos la reforma a la Justicia, que la agilice, la acerque al ciudadano, desjudicialice trámites. Muchos seguimos creyendo en la Corte Única y en la revisión de procesos elecccionarios, como el reciente en la Corte Suprema, que afectan la majestad de la magistratura. 

56.La adopción de la Corte Única y la eliminación o reforma profunda de la JEP, parecen hoy imposibles politicos. 

57.Esos imposibles políticos no nos pueden olvidar de la eliminación de la JEP. La política es un proceso de pedagogía permanente que al final se cimenta en la credibilidad derivada de la coherencia. La actitud de pasar la página puede apaciguar las aguas de la critica pero siembra los gérmenes de la derrota. La tranquilidad de los adversarios no los convierte en amigos pero la desconfianza de los amigos termina por alejarlos. 

58.El Gobierno del Presidente Duque acumula éxitos en la recuperación de la economía, que hoy enfrenta la turbulencia del corona-virus. 

59.En 2014 el país empezó a sentir los efectos nocivos del manejo económico introducido en 2010. En efecto, se redujo la tasa de inversión, el crecimiento, la generación de empleo, se congeló la reducción de la pobreza, se dispararon los impuestos, el gasto público, el endeudamiento, la corrupción. 

60.Celebramos la inversión de aquellas tendencias gracias a la tarea del Gobierno y del Congreso. 

61.La política social tiene unas decisiones tomadas y otras por tomar, que se sentirán positivamente una vez produzcan efectos masivos en el público colombiano. 

62.Los grandes avances del presupuesto de educación, seguramente, durante los primeros años, llevarán apenas a desatrasos en las universidades públicas. El impacto de las becas de generación E, debe crear alegría en los hogares de menores ingresos. 

63.Somos optimistas en programas como el aumento de cobertura y de cuantía de apoyo al anciano; en la devolución del IVA a los sectores de menores ingresos; en los 3 días sin IVA; disminución gradual de la cotización en salud para pensionados de menores ingresos; en las propuestas de nuestra agenda legislativa; pero, sobre todo, en la diaria disposición de acometer y rectificar. 

64.La Ley de Punto Final, la depuración de EPSs malas, la intervención sin politiquería para erradicar corrupción en hospitales, son avances que 

destacamos en la salud. Percibimos mucha angustia en el sector a la espera de los recursos de la Ley de Punto Final. Insistiremos en el proyecto de ley para que solamente entidades con alta acreditación de excelencia puedan operar como EPSs con manejo de recursos y hasta el 30 por ciento de integración vertical. 

65.La Ley 100 hace posible la cobertura universal, la solidaridad, la presencia del Estado, el sector privado, las cooperativas y entidades solidarias. Otra cosa es la corrupción en EPS y hospitales piratas, o lo ocurrido en Caprecom y Saludcoop, que fueron saqueadas por la corrupción política del anterior Presidente. 

66.Ilusiona mucho saber que el País va a contar con un numero muy significativo de megavatios de energías solar y eólica. Pero debemos hacernos otra pregunta: ¿Qué contestar en pocos años cuando digan que nos quedamos sin petróleo y sin gas natural? 

67.La energía alternativa, el vehículo eléctrico, la sensibilidad para la protección amazónica, el proyecto de siembra masiva de árboles, son compromisos asumidos por el Gobierno, que de mostrar significativos resultados, ayudarían en el ambiente de opinión. 

68.Preocupan muchas obras del Plan de Desarrollo, la buena conducción de la cartera de infraestructura puede tropezar con la falta de recursos que genere muchas frustraciones en todas las regiones. Algunos de los grupos promotores del Paro Permanente juegan a privar al Gobierno de los recursos para los grandes proyectos y crean el riesgo de llegar a 2022 sin obras y con Paro. Con la amarga experiencia de la venta de Isagen, el Gobierno puede hallar alternativas para financiar las aspiraciones nacionales. 

Corona-virus 

69.La pandemia del corona-virus es un obstáculo mayor; muy probablemente los Bancos Internacionales de Crédito tendrán que hacer un esfuerzo mayúsculo para proteger la economía planetaria. 

70.Además de aquello que se haga en materia de salud será urgente activar todas las redes de protección social y evitar el colapso de los sectores productivos. 

71.Las decisiones del Presidente Duque de alivio tributario al turismo y a la empresas de transporte aéreo son prudentes y oportunas. 

Venezuela 

72.La tiranía de Venezuela parece estar en proceso de estabilización. Se apoya en los reducidos recursos del petróleo, en la minería y liquidación frecuente de reservas de oro, en el narcotráfico, en la dolarización y crecimiento de remesas familiares provenientes del extranjero. 

73.Hemos asimilado con hermandad la inmigración venezolana, en el pasado mas de 1,5 millones de colombianos fueron allá y muchos prosperaron. El Gobierno hace ingentes esfuerzos para atender la educación y la salud de los venezolanos, pero puede llegar un momento de ausencia insuperable de recursos. Todo dependerá del número de migrantes y de lo que ocurra en el país hermano. 

74.La tiranía maltrata a Colombia con su protección al terrorismo, que dificulta la seguridad doméstica. Deseamos que los cabecillas sean capturados allá o aquí. 

Unos comentarios finales: 

75.El Presidente Duque y su equipo gobiernan con transparencia, a defenderlos con valor. 

76.La colección de infamias en mi contra no puede afectar al Centro Democrático que debe trascender más allá de mi coyuntura, frágil como el promedio humano. 

77.La Gobernabilidad y el futuro deben reposar en la credibilidad popular, mucho camino por recorrer. 

78.El mayor afán de la actividad política debe ser la credibilidad, muy superior a la aprobación. Por eso FIRMEZA. 

@IrreverentesCol

Publicado: marzo 12 de 2020