El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons estaría dispuesto a delatar a 4 congresistas y otros altos funcionarios del Estado.

El departamento de Córdoba es uno de los más afectados por la violencia de los grupos armados ilegales y por las bandas criminales integradas por políticos inescrupulosos que han saqueado una y otra vez sus arcas.

Durante años, las denuncias de corrupción han sido desoídas y pasan a ser simples anécdotas que la misma clase dirigente de ese departamento repite en tono jocoso, narrando con total desvergüenza cuáles han sido los trucos utilizados para robarse el dinero en una de las regiones de Colombia donde están las mejores tierras y paralelamente los mayores índices de pobreza.

La corrupción, como el virus del sida, muta, cambia de forma y de estructura. Desde hace pocos años, se presentó un relevo generacional.

El poder está en manos de unas nuevas familias. Ahora, los que mandan son los denominados Ñoños –de origen liberal- y los García –de origen conservador-.

Unos y otros, se han apoderado de cargos clave para desde allí mantener perfectamente afinados los instrumentos de la corrupción.

En todo encuentran una maravillosa oportunidad para robar. En la salud, se inventaron un sinnúmero de carteles. El de la hemofilia, el de las cajas de dientes –chapas-, el del síndrome de Down. La lista se hace interminable. Lo cierto es que aquellos espacios donde hay un peso del tesoro público, los saqueadores de Córdoba están listos para robárselo.

Como la operación es tan grande y el dinero alcanza para todos, abrieron el festín para que otros senadores, igual o más canallas que ellos participaran del desfalco.

Desde que Santos es presidente, la Fiduprevisora le fue “escriturada” a Armando Benedetti quien con esa llave en la mano pudo abrir la bóveda de Córdoba, esta vez participando de manera decidida y descarada en el robo al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio en ese departamento.

A finales del año pasado, como consecuencia de las denuncias hechas por este portal, la fiscalía le pidió a la corte suprema de justicia que investigara a ese senador.

El proceso, que está en manos del magistrado de la sala penal, Fernando Castro, misteriosamente ha dormido el sueño de los justos. Han pasado más de 6 meses y el poderoso senador Armando Benedetti no ha sido ni siquiera llamado a rendir una versión libre de los hechos por los que se le investiga y de los que hay suficientes pruebas y testimonios.

¿Qué está esperando la corte suprema de justicia? ¿Acaso a que los testigos contra Benedetti sigan siendo asesinados, como le ocurrió al exsecretario de Educación de Córdoba, José Miguel Chica Chica?

La impunidad es el principal aliado de la corrupción. Y así lo ha entendido el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, quien ha tomado decisiones de fondo para la lucha contra esta enfermedad que carcome a Colombia, empezando por oponerse a que los corruptos reciban beneficios como la casa por cárcel u obtengan rebajas de penas exageradas.

Resulta absurdo que en Colombia, buena parte de los condenados por corrupción paguen pocos años de prisión –cuando no se fugan a otros países posando de perseguidos políticos- y además sus patrimonios queden intactos.

Alejandro Lyons es uno de los muchos articuladores del saqueo a Córdoba. La fiscalía estima que el robo que él lideró mientras fue gobernador de su departamento –impuesto por su cuñado el Ñoño Elías- asciende a varios miles de millones de pesos. Más de 20 delitos le serán imputados y de ser condenado, tendrá que pasar una larga temporada en la cárcel.

Preocupa la información que ronda, según la cual Lyons, ante su inminente captura, se habría fugado del país. Sería una bofetada a la justicia que el exgobernador de Córdoba se sume a la innoble lista de funcionarios públicos involucrados en hechos de corrupción que se evaden para no responder por sus delitos.

No obstante las versiones sobre su posible fuga, este portal está en capacidad de confirmar que el exgobernador de Córdoba, a través de delgados suyos, ha ofrecido revelar detalles sobre la forma como se articularon los distintos robos por los que él está siendo investigado. Igualmente, ofreció testimoniar ante la corte suprema de justicia contra 4 congresistas que participaron con él en la operación criminal. Para no entorpecer la investigación, LOS IRREVERENTES por ahora no revelarán los nombres de las personas contra las que Lyons posee información.

Los resultados de la batida que ha hecho la fiscalía en Córdoba se verán muy pronto, pues ésta desatará uno de los escándalos políticos más grandes de los últimos tiempos.

@IrreverentesCol

Publicado: mayo 11 de 2017