Los nuevos abogados del exministro Arias presentaron apelación con la esperanza de que la corte le conceda libertad bajo fianza.

Después de su captura con fines de extradición por parte de autoridades federales estadounidenses, Andrés Felipe Arias solicitó que se le concediera el beneficio de libertad condicional bajo fianza, lo cual fue en primera instancia rechazado por la juez que le correspondió el caso.

El exministro contrató los servicios profesionales de los penalistas David Oscar Markus, Marc David Seitles y del reconocido profesor de derecho penal de la Universidad de Miami, Ricardo J Bascuas.

Estos tres profesionales, considerados como los mejores en la defensa de causas penales, tienen en sus manos la suerte del exfuncionario uribista condenado a 17 años de prisión en Colombia por cuenta del escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Una vez asumieron el caso, procedieron a presentar una apelación ante la corte que preside el juez John O’Sullivan con el fin de que se revalúe la situación de Arias y se le conceda la libertad bajo fianza.

Se trata de un documento de 26 páginas en el que los juristas exponen el caso de Arias, alegando que él “no representa ningún riesgo de fuga. Ha vivido abiertamente en la Florida durante 2 años desde que vino a los Estados Unidos con su familia, ayudado por la Embajada de los Estados Unidos a buscar asilo político”.

Los abogados resaltan en su escrito que Arias pudo viajar a Miami gracias a que “él contactó a la Embajada [en Bogotá] de los Estados Unidos que estaba advertida de su caso y le informó de su decisión de buscas asilo”. Los defensores de Arias insisten en que él no tiene otro lugar al cual ir.

Frente a la solicitud de extradición en contra suya, alegan ante el juez O’Sullivan que ésta no es procedente porque la conducta por la que él fue condenado en Colombia, no es un delito en los Estados Unidos. Así mismo, a lo largo del documento se insiste que él es un perseguido en Colombia por sus posiciones políticas que antagonizan con las del presidente Santos. Así mismo, hacen hincapié en la persecución de que han sido objeto muchos otros uribistas, algunos de ellos obligados a buscar asilo en otras naciones.

En otro de los apartes del alegato, aseguran que una vez Arias y su familia inmediatamente llegaron a los Estados Unidos, solicitaron asilo. “Los Estados Unidos emitieron permiso de trabajo para ellos. Arias, de 43 años, sostiene a su familia trabajando como consultor financiero”.

En aras de demostrar que el exfuncionario de Uribe se encuentra establecido en este país, los abogados incluyeron una fotografía de él, acompañado por su esposa y sus dos pequeños hijos tomada en la ciudad de Nueva York y en la que aparece en el fondo la estatua de la libertad. Este portal se abstiene de publicar la fotografía puesto que en ella aparecen dos menores de edad cuya privacidad debe ser protegida.

Finalmente, los abogados del exministro que se encuentra detenido en la cárcel del centro de Miami, le ruegan al juez que conceda la libertad bajo fianza y que disponga que a él se le instale un dispositivo electrónico con el cual pueden ser monitoreados en tiempo real todos sus movimientos. Los abogados aceptan que si Arias sale de la jurisdicción de la corte, puede ser detenido nuevamente y extraditado a Colombia sin que él vaya a interponer recurso alguno.

Queda en manos del juez O’Sullivan acoger o rechazar la argumentación de los defensores, la cual fue presentada el 23 de septiembre en la corte.

@IrreverentesCol